Icaic no le ha dicho a Lester Hamlet que no puede regresar a Cuba

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Este 24 de agosto, el cineasta cubano Lester Hamlet, publicó en su perfil de Facebook un post en el que declaraba que había recibido una llamada del Icaic para informarle que no podía regresar a Cuba en los próximos cinco años producto de una sanción por haberse excedido en su tiempo de viaje.

Las palabras de Hamlet se expandieron rápidamente por las redes sociales.
Para aclarar este tema, Cubacine conversó con Tania Delgado, vicepresidenta del Icaic, quien tiene bajo su responsabilidad las relaciones internacionales del Instituto.

Cubacine: ¿Es cierto que el ICAIC contactó a Lester Hamlet para tratar cuestiones sobre su estancia en el extranjero? ¿Por qué?

Tania Delgado: Es cierto que el área de Protocolo del Icaic lo contactó, pero no exactamente por su tiempo de viaje, sino porque viajó con pasaporte oficial solicitado al Icaic.

El uso del pasaporte oficial es autorizado para las misiones en el exterior que las instituciones asumen como propias. Este documento, a diferencia del pasaporte corriente, solo es válido dentro de las fechas para las cuales se solicita.

Pasaporte cubano - Tramison
Pasaporte oficial de cuba

A su regreso a Cuba, el portador debe entregar el pasaporte oficial a la institución, en tanto no es un documento personal.

Al haber transcurrido más de un mes de la fecha prevista para el regreso de Lester al país, el jefe del área de Protocolo del Icaic, obligada a interesarse por el pasaporte oficial, lo contactó por escrito utilizando la mensajería de WhatsApp para saber si ya estaba en nuestro país y solicitarle la devolución del pasaporte oficial.

Cubacine: ¿Por qué salió Lester Hamlet del país con pasaporte oficial?

Tania Delgado: Lester viajó a México con pasaporte oficial para participar en el Proyecto Comunitario La isla residencia en el estado de Quintana Roo.

Allí se proyectaría un ciclo de sus películas e impartiría un taller de guion. Es una práctica normal que el Icaic apoye a los cineastas en proyectos o eventos que sean de interés para la cinematografía cubana.

Cubacine: ¿Es cierto que se le informó que estaba sancionado por excederse en el tiempo de uso del pasaporte oficial?

Tania Delgado: No. En el intercambio de mensajes por WhatsApp entre Lester y el funcionario del Icaic, este último le preguntó si ya estaba en el país. Lester, pidió llamarlo por teléfono y en la comunicación telefónica, le informa al funcionario que todavía no había regresado a Cuba y que su decisión era no hacerlo.

El funcionario del Icaic le respondió que eso era una decisión personal, pero que había viajado con el pasaporte oficial y que este debía ser devuelto a la institución.

Posteriormente, Lester preguntó si era cierto que por su decisión de no retorno, podría estar sometido a una sanción de limitación de entrada al país.

En ningún momento esta fue una idea enunciada por el funcionario del Icaic, ni el motivo de la conversación fue informarle de sanción alguna.

Cubacine: ¿Puede el Icaic retirar a un cineasta cubano el derecho de entrar al país?

Tania Delgado: No. El Icaic no está facultado para tomar una medida de esta naturaleza. Tal como lo expusieron en sus cuentas de Twitter el ministro de Cultura y el presidente del Icaic, puede regresar al país cuando desee.

Cubacine: ¿Qué opinión le merece esta situación?

Tania Delgado: Es como mínimo doloroso que un cineasta con la trayectoria de Lester Hamlet responsabilice al Icaic de forzarlo a tomar la decisión de permanecer fuera de Cuba cuando esta es estrictamente personal.

(Tomado del Perfil de Facebook del Icaic)

Compartir este Artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.