Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » arte y cultura, personalidades, Rss, teatro   

Visita de humorista cubano reaviva polémica

Resumen

El comediante cubano Carlos Gonzalvo, conocido como profesor Mentepollo,
residente en , actuará en en el centro nocturno The Place de la
Pequeña , de donde recibió una invitación para viajar a Miami.
Gonzalvo aseguró que planea su regreso a la Habana.

Texto

El comediante cubano Carlos Gonzalvo, conocido como profesor Mentepollo, residente en Cuba, actuará en en el centro nocturno The Place de la Pequeña Habana, de donde recibió una invitación para viajar a Miami. Gonzalvo aseguró que planea su regreso a la Habana.

Desde hace cinco años ya nadie llama a Carlos Gonzalvo por su nombre. Su público de Cuba y el que viene a conquistar a Miami lo identifican como El Profesor Mentepollo, el personaje que lo ha convertido probablemente en el humorista más popular de la isla.

“La idea de llamarme así­ se le ocurrió a Nelson Gudí­n, uno de los actores y guionista principal del programa de la televisión cubana Deja que yo te cuente, donde aparezco desde hace cinco años”, expresó Gonzalvo, de 40 años y nacido en Isla de la Juventud (Isla de Pinos), quien atribuyó el éxito de su personaje a su habilidad para sacar a relucir muchos problemas que afectan la vida del ciudadano común.

“El Profesor critica la situación del transporte, la libreta de abastecimiento y la burocracia que impide los traspasos de propiedades de casas y autos”, explicó.

Pese a que considera sus crí­ticas “muy fuertes”, Gonzalvo aclaró que nunca ha sido censurado. Y a manera de anécdota, recordó que cuando tramitaba su viaje a Miami, muchas personas allegadas le dijeron que posiblemente no lo dejarí­an salir de la isla.

“Mis rutinas se hacen con tacto y respeto a las instituciones. En ellas no hay burla. Me interesa más poner el dedo sobre la llaga en los problemas sociales. Tampoco tengo intención de satirizar al gobierno, pero como tenemos un solo sistema, al final todo pudiera interpretarse como una crí­tica al sistema; algo que antes no existí­a en la televisión cubana”, precisó.

Las rutinas del Profesor Mentepollo son pirateadas directamente del aire y vendidas a los que viajan a la isla. De ahí­ que para sus presentaciones ante los que viven fuera del paí­s, tales como las que hizo en Venezuela y Canadá, el humorista no haya tenido que hacerle cambios.

En Miami, ha sido contratado por el cabaret The Place, de Miami, donde se presentó el viernes y también actuará hoy.

“Aunque no lo conocí­a, cuando revisé sus videos en YouTube decidí­ invitarlo a presentarse por primera vez en Miami”, comentó el empresario cubano José Luis Castro, dueño de The Place. “Como El Profesor Mentepollo es un crí­tico directo de la situación por la que está pasando, el pueblo de la isla sabí­a que el público que asiste a The Place lo recibirí­a muy bien”.

Castro reiteró que, al igual que todos los artistas cubanos que desfilan por el centro nocturno y que aún residen en Cuba, a Gonzalvo sólo se le pagó el boleto de avión, los viáticos y el hospedaje, ya que su visita se contempla “dentro del intercambio cultural” entre Estados Unidos y Cuba.

Al referirse a la ausencia de artistas del exilio en escenarios habaneros que hicieran realidad el intercambio, Gonzalvo confesó, entre risas, que ignoraba “quién controla eso allá”.

No obstante, aboga porque “en algún momento” los artistas exiliados pudieran presentarse en la isla como lo vienen haciendo muchos colegas suyos en Miami.

“Entonces sí­ se podrí­a decir que existe [un intercambio]. Pero no me gusta hablar de temas que no domino”, dijo tajante.

Comentó que pese a la censura que padecen figuras de la música del exilio, como el caso especí­fico del cantante Willy Chirino, “la gente lo escucha, tiene sus discos, nadie lo prohí­be, pero no se pasa por la radio”.

El actor Gilberto Reyes, presentador de La Fonomaní­a, de Clásica 92.3 FM, opinó que ‘‘no existe tal intercambio”, pues de lo contrario, a él le permitirí­an presentarse en Cuba

En cuanto a la idea de si los artistas de la isla vienen a usurpar las oportunidades de trabajo de sus colegas del exilio, tema que anteriormente ha provocado polémicas en los medios, Reyes comparó esa posición con la de quienes se oponen a la entrada de inmigrantes a este paí­s, ‘‘porque detrás de ese reclamo también se esconde mucha mediocridad”.

De igual modo, el humorista Boncó Quiñongo, del espacio de América TeVé Pellí­zcame que estoy soñando, comentó que “los artistas de Miami deberí­an preocuparse más por renovarse en lugar de culpar a los que vienen de que no tienen trabajo” y los instó a que siguieran luchando.

Gonzalvo es un conocido actor que transitó por el grupo de Pinos Nuevos, se graduó de la especialidad de Musical en el Instituto Superior de Arte de La Habana y apareció en varios espacios dramatizados de la televisión, actuó en teatros y centros nocturnos. En los últimos años, participó en las pelí­culas El Beny — donde interpretó al legendario animador cubano Germán Pinelli –, El premio flaco y Lisanka.

“No pienso quedarme en Miami porque me gusta vivir en Cuba, donde tengo mi familia, mi novia y muchos proyectos en teatro y televisión. Regreso el 24”, aclaró antes de despedirse. ‘‘Desde hace cinco años he tenido la suerte de ser el humorista más popular de mi paí­s”.

Fuente: El Nuevo Herald

Imagen

grey Visita de humorista cubano reaviva polémica

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*