Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » Rss   

Violencia doméstica: mas violencia psicológica en Cuba

Resumen

La violencia psicológica contra la mujer está más extendida en que
la fí­sica, la cual se oculta, además, tras la censura informativa y la
falta de datos oficiales.

Texto

La violencia psicológica contra la mujer está más extendida en Cuba que la fí­sica, la cual se oculta, además, tras la censura informativa y la falta de datos oficiales.
     
La mayorí­a de expertos coinciden en que en Cuba la incidencia de la violencia doméstica es mucho menor que en otros paí­ses latinoamericanos, pero que aún así­ es un fenómeno presente, según la corresponsalí­a en Cuba del Servicio de de la mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMIAC).
     
Advierten, además, del déficit de estadí­sticas , tanto oficiales como extra oficiales, existiendo sólo algunos datos parciales de estudios dispersos.
     
Una razón de la menor incidencia de la violencia fí­sica sobre la mujer cubana, presente en puestos destacados en todas las esferas de la sociedad, lo ofrece Clotilde Proveyer, del departamento de sociologí­a de la Universidad de La Habana.
     
“Las mujeres cubanas, debido a su desarrollo social, reaccionan más activamente ante la violencia intrafamiliar que sus pares de otras sociedades, incluso de paí­ses económicamente desarrollados”, afirma.
     
Leticia Artiles, coordinadora de la red latinoamericana de género y salud colectiva (ALAMES), lo explica claramente: “La mujer cubana no suele quedarse callada. Pero la violencia patrimonial, psicológica, es mucho mayor que la fí­sica, y la propia mujer no tiene conciencia de eso”. En ese marco, la violencia psicológica y económica hacia la mujer se asume con naturalidad entre la población de la isla, según dijo un panel de expertas en un foro celebrado en la Universidad de La Habana.
     
Frente a la creencia de que la violencia pudiera prevalecer en los hogares con menos preparación cultural y de raza negra o mestiza, un estudio realizado por Dunia Ferrer entre 2005 y 2008 entre 150 parejas cubanas, evidenció altos í­ndices de agresividad en parejas blancas y de profesionales, imponiéndose la violencia psicológica. Las conductas más frecuentes fueron la negación de la palabra, discusiones constantes o impedir las salidas y entradas.
     
En cuanto a la violencia fí­sica, uno de los escasos estudios analizó todos los casos ingresados al Instituto de Legal entre 1990 y 1995 con muerte de etiologí­a homicida del sexo femenino y comprobó que del total de fallecidas en La Habana el 45% murió a manos de su pareja y el 52% de estos homicidios ocurrió en el hogar de la ví­ctima.
     
Según datos de la Federación de mujeres cubanas, por cada hombre ultimado violentamente por su pareja, tres mujeres sufren la misma muerte.
     
En la prensa cubana no hay crónica de sucesos. A finales de 2008 el diario Granma, órgano oficial del Partido Cubano (PCC), reportó la muerte de una joven periodista de Radio Reloj sin explicar la causa. La periodista habí­a muerto “a manos de su ex pareja”, según dijeron el dí­a posterior a su fallecimiento a ANSA sus compañeros de trabajo, noticia confirmada por SEMIAC.
     
“En la emisora de radio donde laboró, sus oyentes escucharon una sentida crónica que, con razón, ponderaba su labor profesional y su actitud ante la vida. Sobre el porqué y el cómo de su fallecimiento, ni una palabra”, escribió SEMIAC.
     
Zaida Capote, escritora y crí­tica literaria, ha expuesto su preocupación de que últimamente la violencia de género “aflora en muchas de las obras escritas, pintadas o filmadas en Cuba”. La televisión cubana trasmite una imagen de la mujer “devaluada y maltratada”, según la investigadora Josefina Alonso, que en todos los programas dramatizados para adultos emitidos por el canal estatal Cubavisión detectó violencia de género, sobre todo psicológica.
     
El musicólogo Leonardo Acosta reportó quejas del “machismo en las canciones de salsa. El problema no son los compositores, sino una herencia de años. Los somos machistas”, dijo al diario Juventud Rebelde.
   
Las letras del reggaeton, de moda en la isla, “están cargadas de sensualidad, distorsión de la realidad sexual y gran violencia”, según la socióloga Iyamira Hernández.
     
Actualmente existen propuestas para modificar el Código de Familia, de más de tres décadas de existencia: El anteproyecto en elaboración “brinda una mirada especial a los problemas de la violencia intrafamiliar, perfeccionando o regulando el tratamiento legal de diversas manifestaciones de violencia que pueden revelarse en el seno de la familia”, según Lisa Garcí­a, de la Federación de mujeres cubanas.
     
Aunque las leyes son necesarias, expertos coinciden en que son insuficientes para enfrentar un problema “que tiene sus causas en un aprendizaje de modos de comportamiento”, sostuvo la periodista Isabel Moya.

Fuente: AnsaLatina

Imagen

grey Violencia doméstica: mas violencia psicológica en Cuba

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: , ,

1 comentario »

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*