Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » caribe, Rss   

Un tipo de cólera mata a más de 50 personas en Haití, se teme su expansión

Resumen

Más de 50 personas murieron y varios cientos se encuentran
hospitalizadas en Haití por un brote de cólera provocado por la mala
calidad del agua potable

Texto

Más de 50 personas murieron y varios cientos se encuentran hospitalizadas en Haití por un brote de cólera provocado por la mala calidad del agua potable, informaron el jueves las autoridades sanitarias haitianas, que temen una epidemia.

“Los primeros resultados obtenidos tras los análisis de laboratorio muestran que hay un brote de cólera, pero no sabemos de qué tipo”, declaró a la AFP una fuente de salud pública que requirió el anonimato.

El director general del Ministerio de Salud, contactado por teléfono, anunció una reunión de emergencia del gobierno pero se negó a confirmar la información. “El gobierno y las autoridades de salud se van a reunir enseguida y se hará un anuncio”, agregó.

Más temprano las autoridades sanitarias haitianas habían confirmado la muerte de medio centenar de haitianos en varias ciudades de Haití por una epidemia de diarrea.

“Hemos registrado 51 o 52 muertes a lo largo del río Artibonite que atraviesa el centro y el norte del país”, informó a AFP el doctor Arial Henry, un alto funcionario del Ministerio de Salud. Pero el balance de muertes podría ser mucho más grave si se tienen en cuenta las cifras obtenidas directamente por la AFP de parte de médicos haitianos.

“Contamos 27 muertes y 300 hospitalizados en el área de Drouin”, dijo por teléfono el doctor Jean-Robert Pierre-Louis, quien trabaja en el hospital de esta localidad en el norte de la isla. Según la radio local, la mayor cantidad de muertes se registró en Saint Marc, unos 100 kilómetros al norte de la capital. Los médicos consultados por la AFP informaron que 26 personas murieron en esta localidad y que hay más de 400 hospitalizados.

Por otro lado, 18 personas murieron en Verette -en la misma región- mientras que otras tres fallecieron en Mirebalais (centro), donde hay 100 personas hospitalizadas. Hasta ahora no se había registrado ningún brote de cólera en Príncipe, la capital, devastada por un sismo en enero, que dejó más de 250.000 muertos y más de 1 millón de desamparados.

Pero “hospitales y centros médicos de la región están llenos y se han registrado varias muertes”, dijo Gabriel Timothe, director general del Ministerio de Salud de Haití.

“Hay cientos de personas en el hospital y estamos evacuando a algunos de los pacientes a otros centros”, añadió.

El cólera es una enfermedad muy contagiosa que puede matar a una persona en tan solo unas horas. Las malas condiciones de las redes sanitarias y la ausencia de higiene facilitan su propagación.

Haití continúa luchando por su reconstrucción luego del devastador sismo que dejó a miles de personas hacinadas en campamentos improvisados entre las ruinas de los edificios.

Fuente: CubaDebate

Imagen

grey Un tipo de cólera mata a más de 50 personas en Haití, se teme su expansión

Si amas a , prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*