Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » personalidades, Rss   

Silvio Rodrí­guez pide a Google una ‘internet para el tercer mundo’

Resumen

El cantautor Silvio Rodrí­guez pidió este lunes a los lí­deres de Google,
Larry Page y Eric Schmidt, que proporcionen conexiones de internet al
Tercer Mundo, según su blog Segunda Cita.

Texto

Lo que propone el cantautor ya existe: un proyecto para ofrecer conexión a los 3.000 millones de personas que aún no acceden a la red.

El cantautor Silvio Rodrí­guez pidió este lunes a los lí­deres de Google, Larry Page y Eric Schmidt, que proporcionen conexiones de internet al Tercer Mundo, según su blog Segunda Cita.

“El mundo está muy disparejo y se podrí­a evitar mucho dolor con una acción que contribuyera a un salto cualitativo global: un cinturón de satélites que proporcione Internet al tercer mundo”, dijo el compositor.

Rodrí­guez escribió el mensaje a propuesta de Ricardo Seir, un médico amigo suyo, que prometió entregar la carta a una paciente que trabaja en Google.

“Estoy seguro de que es algo (el cinturón de satélites) que está al alcance de esos cerebros (y bolsillos) privilegiados”, añadió en su post el autor de El Necio, que no explicó si considera a como beneficiaria de la propuesta.

Un proyecto que ya está en marcha

Aproximadamente, la mitad de la población mundial, es decir, 3.000 millones de personas, aún no disponen de internet. Por ello, Astra y Google han decidido liderar el proyecto “O3b” (Other 3 billion), que espera acercar a esa parte de la población una red de satélites que les proporcionará Internet de bajo coste, con el fin de romper con la denominada brecha digital, informa Europa Press.

Este sistema, que tiene como objetivo el generalizar el uso de internet en todo el mundo, funcionará mediante una red inalámbrica con una troncal basada en enlaces ví­a satélite.

El proyecto intentará conectar a las zonas más desfavorecidas, como son el continente africano, India o zonas concretas de América Central y del Sur.

Los primeros ocho satélites, de un total de 20, se lanzarán a lo largo de 2013 y estarán colocados en la órbita ecuatorial para cubrir, sobre todo, el hemisferio sur del planeta, que es el más afectado por la brecha digital. Después, los operadores de telecomunicaciones de cada paí­s se encargarán de redistribuir esta señal a los usuarios.

Otro proyecto, el Astra 2 Connect, está operativo en paí­ses como Costa de Marfil, Angola, Sudán, Tanzania, Kenia o Somalia. En este caso no es necesario que un operador nacional entre en juego para redistribuir la señal, informa el diario español El Paí­s.

Esta tecnologí­a proporciona conexiones de banda ancha sin restricciones, ya que no se ve afectada por las limitaciones de las redes terrestres. Al no depender de ningún operador local, se podrí­an sortear incluso los bloqueos de internet que intentaran aplicar los Gobiernos de turno. El problema es que precisa de un módem y una antena parabólica.

“Serí­a muy complicado establecer procesos de censura. Estarí­a solo en nuestras manos, y eso nunca lo harí­amos”, dice Astra.

Fuente: Diario de Cuba.com

Imagen

grey Silvio Rodrí­guez pide a Google una internet para el tercer mundo

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: , ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*