Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » Rss   

Santeros cubanos recomiendan eliminar viejos esquemas polí­ticos en el nuevo año

Resumen

Los sacerdotes de la santerí­a cubana o “babalawos” recomendaron hoy, en
sus tradicionales vaticinios para el año que empieza, restaurar o
eliminar “viejos esquemas polí­ticos para disfrutar de un nuevo orden
social”, así­ como dar oportunidades a los más jóvenes.

Texto

Los sacerdotes de la santerí­a cubana o “babalawos” recomendaron hoy, en sus tradicionales vaticinios para el año que empieza, restaurar o eliminar “viejos esquemas polí­ticos para disfrutar de un nuevo orden social”, así­ como dar oportunidades a los más jóvenes.

La Comisión Organizadora de la llamada “Letra del Año” dio a conocer hoy en La las predicciones del “oráculo de Ifá” para 2011, un año que volverá a estar regido por el signo de “Baba Eyiobe” o “doble salvación” y que predice “grandes posibilidades”, según los santeros.

En nuevo año la deidad regente será Oggún, patrón de los herreros y de los militares, y estará acompañado de Oshún, que en el culto yoruba es la divinidad asociada a la maternidad y a la protección de los niños.

Como el año pasado, la “Letra” vuelve a vaticinar para 2011 bruscos cambios de sistemas polí­ticos, peligro de guerras e intervenciones militares y la muerte de personalidades públicas.

También advierte de problemas medioambientales relacionados con el cambio climático como la intensa sequí­a o el aumento del nivel de los mares.

En el plano económico, los “babalawos” predicen apertura comercial, aumento de las exportaciones e importaciones, y buenos augurios para la pesca y la marina mercante.

En cuanto a la salud, el “oráculo de Ifá” indica que en 2011 habrá que cuidarse de los transtornos cerebrovasculares, enfermedades respiratorias como la tuberculosis o problemas oftalmológicos y óseos.

En la presentación de la “Letra”, Lázaro Cuesta, sacerdote santero, destacó que en este año -marcado por las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro- será muy importante que exista “armoní­a entre la cabeza y el cuerpo”, es decir, entre los dirigentes y el pueblo.

También destacó la necesidad de que se den oportunidades a “las mentes frescas y a las ideas nuevas”.

Los designios de la “Letra” también aconsejan un reordenamiento de la familia como núcleo de la , el rescate de valores éticos perdidos o el cuidado y aseguramiento de las personas mayores.

Desde hace 25 años, los sacerdotes santeros de esta Comisión se reúnen cada 31 de diciembre en La Habana para definir en la “Letra del Año” las directrices que regirán el año entrante para guiar y aconsejar a la población.

Otro grupo, la Asociación Cultural Yoruba también divulga su propia “Letra” desde hace unos diez años: para 2011 predice que el triunfo de este año estará basado en la organización.

Fuente: EFE

Imagen

grey Santeros cubanos recomiendan eliminar viejos esquemas polí­ticos en el nuevo año

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas:

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*