Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » Rss   

Premian a cientí­ficos cubanos en certamen anual de salud

Resumen

José Ramón Balaguer, miinistro de Salud Pública (MINSAP), presidió este miércoles en
la capital cubana el acto de clausura del Premio Anual de Salud 2009.

Texto

José Ramón Balaguer, miembro del Buró Polí­tico del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública (MINSAP), presidió este miércoles en la capital cubana el acto de clausura del Premio Anual de Salud 2009.

En la edición 34 del concurso fueron enviadas 65 obras de todo el paí­s en diferentes categorí­as, relacionados con las lí­neas de investigaciones priorizadas por el MINSAP.

El jurado, de reconocidos expertos y presidido por el doctor Wilfredo Torres, otorgó 12 premios y 10 menciones.

Entre los premiados figuran “La Organización de los Ensayos Clí­nicos en Cuba y su influencia en el desarrollo de los productos de la Industria Biotecnológica y Médico Farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud”, de un grupo de autores de ese centro, encabezado por la doctora Marí­a Amparo Pascual, directora de la institución.

En la categorí­a de investigación aplicada, recibió lauro el “Aislamiento y caracterización de un nuevo polipéptido de origen bacteriano con potente actividad antitumoral”, de especialistas del Centro de Ingenierí­a Genética y Biotecnologí­a.

El novedoso trabajo establece un punto de partida en la inmunoterapia de los tumores, al demostrar, por primera vez en el mundo, que la regresión tumoral mediada por infección por microorganismos, puede estar relacionada con el enriquecimiento de la población de células bacterianas.

Mientras, en artí­culo cientí­fico, uno de los lauros fue para “Factores de riesgos asociados al no control de la hipertensión arterial: hallazgos basados en la encuesta Carmen, en Cienfuegos”, de un grupo de autores del hospital Gustavo Aldereguí­a.

En la categorí­a libro, recibió premio el Manual de Endoscopia Digestiva Superior Diagnóstica, del doctor Héctor Rubén Hernández, y el Manual Clí­nico de Ortodoncia, del doctor en Ciencias Médicas Rigoberto Otaño y colaboradores, de la Facultad de Estomatologí­a.

Incluye además un texto para maestros y alumnos, destinado a la enseñaza del idioma inglés en la carrera de , elaborado por especialistas de Sancti Spí­ritus, y otro titulado VigiWeb, una herramienta para la enseñanza de postgrado en vigilancia de salud, de la Escuela Nacional del MINSAP.

En Tesis de Doctorado, el jurado concedió un Premio Especial al trabajo “Dengue y Dengue Hemorrágico”, de la doctora en Ciencias Guadalupe Guzmán, del departamento de Virologí­a, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí­.

El doctor Ernesto de la Torre, del Consejo Nacional de Sociedades Cientí­ficas, reconoció la calidad de las obras presentadas e instó a propiciar la participación, basada en un pensamiento cientí­fico para dar respuesta a los problemas de salud.

Imagen

balaguer_1.jpg

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas:

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*