Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » granma, guantánamo, medio ambiente, Rss   

Por el desarrollo sostenible de la costa sudoriental cubana

Resumen

Por primera vez se proponen acciones para 15 municipios territorio
oriental, desde Punta de Maisí­ hasta Rí­o Cauto, cuyos problemas
medioambientales influyen en toda la región

Texto

Un equipo multidisciplinario de especialistas, con el apoyo de los gobiernos locales, integra aquí­ esfuerzos y conocimientos en aras del desarrollo sostenible y la reducción de riesgos en la costa sur de las provincias de , Guantánamo y Santiago de Cuba.

La Doctora Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras, de la Universidad de Oriente, explicó a este diario que por primera vez, y desde la perspectiva del manejo integrado, se proponen acciones para 15 municipios del territorio oriental, desde Punta de Maisí­ hasta Rí­o Cauto, cuyos problemas medioambientales influyen en toda la región, más allá de fronteras administrativas.

El programa, en estos momentos en fase de institucionalización, fue aprobado por la Comisión de Energí­a y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Popular, y por intermedio de proyectos se establecen acciones para minimizar el impacto sobre el medio ambiente y propiciar el desarrollo ecológicamente sostenible en la zona, altamente vulnerable a fenómenos meteorológicos extremos como las penetraciones del mar y afectada por la desertificación y la sequí­a, la contaminación marina y terrestre, la degradación de los suelos y con retos como la seguridad alimentaria o la energización de las comunidades costeras.

Entre los pasos visibles de este abarcador programa se encuentran proyectos para el estudio de la vulnerabilidad costera por penetraciones del mar, con recomendaciones que apuestan al ordenamiento territorial responsable ante estos fenómenos, y la continuación del programa de manejo integrado de la bahí­a santiaguera.

Lo anterior trascendió durante la primera sesión de trabajo de la V Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras, que desde este miércoles y hasta mañana 13 de mayo, reúne en tierra santiaguera a especialistas y profesores de más de 15 paí­ses vinculados al tema.

Fuente: Juventud Rebelde

Imagen

grey Por el desarrollo sostenible de la costa sudoriental cubana

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*