Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » Rss   

Patrona de Cuba culmina inédito peregrinaje nacional en la isla

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, culmina este viernes un año y medio de peregrinación por el paí ­s, la primera tras el triunfo revolucionario en 1959, que revitalizó la fe de los isleños y antecede la visita del papa Benedicto XVI en 2012.

“Damos gracias a Dios porque los tiempos han cambiado”, dijo el cardenal cubano Jaime Ortega, durante un concierto para la Patrona de Cuba, ofrecido la noche del miércoles en la Plaza de la Catedral de por prestigiosos artistas, entre ellos la diva del Buena Vista, Omara Portuondo.

La peregrinación, que comenzó en agosto de 2010 en Santiago de Cuba, a 950 km al este de La , concluye este viernes con una misa al aire libre, oficiada por Ortega en la Avenida del Puerto de la capital, a orillas del mar, a la que se espera concurran miles de fieles.

Ortega afirmó que los cubanos vivieron este año una “Navidad distinta” y que el peregrinaje de la Virgen por toda la isla, con su mensaje de “reconciliación y paz”, ha hecho su presencia “más fuerte y viva”, en un paí ­s donde la tuvo roces y controversias con el gobierno en el pasado.

La romerí ­a es fruto de un inédito diálogo que inició el presidente Raúl con Ortega en mayo de 2010, que condujo a la liberación de más de 130 presos polí ­ticos y a la apertura de espacios comunes de reflexión, iniciativas que han sido criticadas por sectores radicales de la oposición, dentro y fuera de la isla.

Además, el diálogo incentivó que el papa Benedicto XVI anunciara este mes que visitará Cuba antes de la Semana Santa de 2012, en una gira que también incluirá a México y que, según Ortega, “traerá muchas cosas buenas” a la isla, como lo hizo la visita del papa Juan Pablo II en 1998.

El presidente Castro dijo que el papa Benedicto XVI será acogido en Cuba “con afecto y respeto”, cuando recibió hace 10 dí ­as al responsable de la organización de eventos pontificios internacionales, Alberto Gasbarri, según medios oficiales.

“La anunciada visita a Cuba del Papa” y “la celebración del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen” en 2012, fueron dos de las razones que invocó Raúl Castro ante el Parlamento, el viernes pasado, al anunciar un indulto para 2.991 presos cubanos y 86 extranjeros.

La imagen de la Virgen, que llegó a La Habana el 1 de noviembre, visitó los barrios de la capital durante dos meses, tras recorrer 28.000 kilómetros por toda la isla, siendo venerada por más de cinco millones de personas (en un paí ­s de 11,2 millones de habitantes), según estimaciones eclesiásticas.

La Virgen visitó templos, escuelas, , universidades, prisiones, e, incluso, la Plaza de la Revolución de La Habana, sí ­mbolo del gobierno comunista, que alberga la famosa imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Dirigentes del gobernante Partido Comunista, también han asistido a actividades de la Virgen, incluido el concierto del miércoles en la Plaza de la Catedral, según el portal www.cubadebate.cu.

La única visita papal a Cuba la cumplió Juan Pablo II en enero de 1998, la cual suavizó las tensas relaciones que habí ­an mantenido durante cuatro décadas la Iglesia y el gobierno de Fidel Castro, que en 2006 entregó el poder a su hermano Raúl por problemas de salud.

Este peregrinaje nacional de la Virgen es el primero desde el triunfo de la revolución en 1959. El anterior tuvo lugar en 1951-52, con motivo del cincuentenario de la República.

En esa ocasión, la peregrinación fue despedida por el entonces arzobispo de Santiago de Cuba, Enrique Pérez Serantes, el mismo que intercedió para salvar a Fidel Castro tras el frustrado asalto al cuartel Moncada en 1953, primera acción armada de la revolución.

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: , ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*