Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » Rss   

Navega por Bahía de La Habana la Virgen de Cuba en su histórico peregrinaje

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de , navegó este viernes por la Bahí ­a de antes de recorrer las catedrales ortodoxas rusa y griega de la capital, al iniciar su última semana de peregrinación por la isla, constató un periodista de la AFP.

La imagen de la Virgen, que visitó el jueves el pueblo de Regla, tierra de santeros y babalawos (cultos de origen africano), cruzó la Bahí ­a de regreso a La Habana en un remolcador, mientras que miles de fieles se congregaron en la Avenida del Puerto para saludarla.

A dos dí ­as de la Navidad, feriado restablecido por el gobierno cubano después de la visita a la isla del papa Juan Pablo II, en enero de 1998, la imagen de la virgen recorrió luego las catedrales ortodoxas rusa y griega, en el casco histórico de La Habana, acompañada por el cardenal Jaime Ortega.

Dentro de la Bahí ­a está el puerto de La Habana, uno de los más abrigados de América. Los buques ingresan desde el mar abierto por un angosto canal protegido por fortificaciones coloniales, visitadas diariamente por cientos de turistas.

En su peregrinaje, que inició hace año y medio y concluirá en La Habana el 30 de diciembre, la Virgen de la Caridad del Cobre ha visitado templos, escuelas, hospitales, universidades, prisiones e, incluso, la Plaza de la Revolución de La Habana, sí ­mbolo del gobierno comunista.

En 2012 se celebrarán los 400 años de su aparición en la Bahí ­a de Nipe, en el oriente de la isla, y su actual recorrido nacional, el primero desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, es resultado de un inédito diálogo entablado por Ortega y el presidente Raúl Castro, en mayo de 2010.

Ese diálogo permitió la excarcelación de 130 polí ­ticos, abrió nuevos espacios a la Iglesia Católica y condujo además a que el papa Benedicto XVI anunciara que visitará Cuba en 2012, en una gira que también lo llevará a México.

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: , ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*