Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » Rss   

Médico cubano inició turnos nocturnos hace una semana en el Cesfam de Pinto

Resumen

“Es un trabajo duro, que pocos profesionales están dispuestos a cumplir.
La gente piensa que porque somos una comuna rural, no pasa nada, pero a
veces se presentan complicaciones”,

Texto

Luego de la polémica que generó el ofrecimiento de trabajo que el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, le hiciera al médico cubano Argelio Santana, el cual significó que el Colegio Médico alzara la voz, ya que el galeno no había regularizado su título en Chile, el camino para la permanencia definitiva del isleño parece despejarse.

Apelando al inciso tercero del artículo 112 del Código Sanitario, que versa sobre el ejercicio de la medicina y profesiones afines, el alcalde Chávez solicitó el permiso correspondiente a la Seremi de Salud para que Santana pudiera encargarse del turno nocturno del Consultorio de Pinto, cargo que desde hacía tiempo estaba vacante. “Todo el mundo sabe que es muy difícil conseguir que un médico se venga para una comuna pequeña, especialmente para un turno nocturno.

Desde el primer minuto en que se supo que él no se devolvía a tuve las puertas abiertas de mi comuna para recibirlo, pero en ese momento no fue posible. Ahora, menos mal, se le ha gestionado un permiso provisorio, y la gente está muy contenta con sus servicios”, admitió Fernando Chávez.

Desde el Servicio de Salud Ñuble, Sergio Opazo, subdirector de Gestión de Red Asistencial, informó que la repartición recibió una consulta de la Desamu (s) de Pinto, sobre los trámites que debía realizar dicha comuna para permitir que el médico Santana se desempeñara como tal en el Cesfam local.

“Desde aquí se le indicó que las gestiones debían realizarse ante la Seremi de Salud, que es la encargada de velar por este tipo de temas”, indicó Opazo.

Básicamente, el municipio apeló al Código Sanitario, que en una de sus partes, establece que con la autorización del director general de Salud, en este caso el seremi, podrán desempeñarse como médicos, dentistas, químicos farmacéuticos o matronas en barcos, islas o lugares apartados, aquellas personas que acrediten título profesional otorgado en el extranjero.

“Corresponde entonces a la Seremi determinar si se cumplen los requisitos para otorgar esta resolución excepcional prevista en la ley”, manifestó Sergio Opazo.

Consultado el jefe del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud, Patricio Parejas, sobre el caso, éste indicó que efectivamente, el martes pasado el alcalde de Pinto ingresó los antecedentes de Argelio Santana en la Delegación Ñuble de la repartición.

“Hasta hoy (ayer), no ha sido dada la autorización, pero por lo que estuve revisando, no habrá ningún problema para que el médico cubano se desempeñe en el Cesfam de Pinto hasta diciembre de 2011. Esta resolución debiera estar lista la próxima semana”, afirmó Parejas.

Según indicó el alcalde Fernando Chávez, Argelio Santana ingresa a su turno a las 8 de la tarde y se retira a las 8 de la mañana.

“Es un trabajo duro, que pocos profesionales están dispuestos a cumplir. La gente piensa que porque somos una comuna rural, no pasa nada, pero a veces se presentan complicaciones”, advirtió el edil, quien de paso, agradeció la disposición del galeno cubano.

LA DISCUSIÓN intentó comunicarse con Argelio Santana, sin embargo, su teléfono celular estuvo siempre apagado. Su bajo perfil lo sigue caracterizando, al igual que su amor por la medicina.

Paralelamente a su nueva obligación laboral, sigue estudiando para rendir en diciembre el examen único nacional de Medicina, el cual le permitirá trabajar en cualquier recinto hospitalario del país, y atender por Fonasa.

Fuente: Diario la discusion.cl

Imagen

grey Médico cubano inició turnos nocturnos hace una semana en el Cesfam de Pinto

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas:

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*