Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » Rss, salud y medicina   

Los paí­ses que atienden mejor a un niño enfermo

Resumen

La organización de beneficencia británica Save the Children dio a
conocer un í­ndice con los paí­ses que se esmeran más en atender a un niño
enfermo. El informe argumenta que está por encima de Estados
Unidos y el Reino Unido.

Texto

La organización de beneficencia británica Save the Children dio a conocer un í­ndice con los paí­ses que se esmeran más en atender a un niño enfermo. El informe argumenta que Cuba está por encima de Estados Unidos y el Reino Unido.

El í­ndice mide no solamente cuántos trabajadores de la salud hay, sino también su alcance e impacto.

Al mismo tiempo, el estudio investiga la proporción de niños que recibe vacuna en forma regular y el acceso que tienen las madres a cuidados de emergencia durante el nacimiento.

En el extremo superior de la tabla, los paí­ses en que un niño enfermo recibe mejor atención, se hallan naciones como Suiza y Finlandia, mientras que, en el otro extremo, Somalia y Chad ofrecen el testimonio contrario.

El análisis asegura que los niños que viven en los últimos 20 paí­ses – que caen por debajo del umbral mí­nimo de dos trabajadores de la salud por cada mil habitantes, fijado por la Organización Mundial de la Salud – tienen cinco veces más posibilidades de morir que aquellos que viven en los paí­ses del tope de la tabla.

Ciento sesenta y un paí­ses fueron encuestados debido a que tení­an datos disponibles
Hallazgos

Un paí­s como Etiopí­a tiene a un gran número de niños que jamás son visitados por un trabajador de la salud, en particular los recién nacidos.
Niño enfermo en Cuna

Los paí­ses que atienden mejor a un niño enfermo son Suiza y Finlandia.

Esto afecta sus posibilidades de sobrevivir los riesgosos primeros dí­as y semanas de vida e influye determinantemente en si el niño alcanzará o no a su quinto cumpleaños.

En Sierra Leona, Uganda y Ní­ger, más de la mitad de las mujeres encuestadas se queja de que las clí­nica quedan demasiado lejos de donde ellas viven.

La presencia de trabajadoras de la salud es abolutamente esencial en paí­ses como Afganistán, Nepal y Etiopí­a, donde, por razones culturales, las mujeres no pueden ser examinadas por trabajadores de la salud del sexo masculino.

En el lado positivo, el informe descubre que es posible tener éxito en paí­ses de bajos ingresos.

Bangladesh y Nepal han invertido sabiamente en trabajadores de la salud para la comunidad y se encuentran camino al objetivo número 4 del Milenio, fijado por Naciones Unidas: reducir las muertes infantiles en dos tercios.

Afganistán también está aumentando el número de trabajadoras de la salud, lo que ha ayudado a reducir la mortandad infantil.

En Latinoamérica, Cuba está entre las primeras diez naciones del mundo en este í­ndice, por encima de Estados Unidos y del Reino Unido.
Campaña y presión

“Save the Children” publica su informe a sólo dos semanas de una reunión cumbre de Naciones Unidas de fundamental importancia, que se desarrollará en Nueva York, para terminar con la crisis de trabajadores de la salud.

La institución de beneficencia está poniendo presión sobre los lí­deres del mundo para conseguir que las naciones más ricas aporten más dinero al financiamiento de la salud, campo en el que hay dos tercios de déficit a nivel global.

Ben Phillips, de Save the Children, dice que “la sobrevivencia de un niño depende en qué parte del mundo nace. Incluso los paí­ses más pobres de ífrica se beneficiarí­an si cumplieran su promesa de invertir el 15% de su presupuesto en salud.”

Sin embargo, ¿qué posibilidades de éxito tiene una campaña como ésta?

Un paí­s rico como Nigeria, con abundantes ingresos provenientes del petróleo, aprobó recientemente la que destina un alto porcentaje del presupuesto nacional a gastos de salud.

Sin embargo, la ley yace aún, inexplicablemente, sin promulgar sobre el despacho del presidente de la república, Goodluck Jonathan.

La doctora Hajara Kera trabaja en el programa de Asistencia Comunitaria a la Desnutrición Infantil, de Save the Children en el estado de Katsina, en el norte de Nigeria.

“Es incomprensible que la promulgación de esta ley siga siendo demorada, y nadie sabe bien el porqué. Creo que si el presidente supiera lo que esta firma significa para las decenas de muertes infantiles, se apresurarí­a a promulgarla”, le dijo la doctora a la BBC.

“Quizás el hecho de incluir a este paí­s africano tan rico entre los últimos veinte de la tabla le cause el bochorno necesario como para que promulgue esta importante iniciativa”.

Fuente: BBC Mundo

Imagen

grey Los paí­ses que atienden mejor a un niño enfermo

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: , ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*