Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » europa, Rss   

Leire Pají­n y Elena Valenciano tienen previsto viajar a Cuba el 31 de agosto

Resumen

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pají­n, y la responsable de
Polí­tica Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, tienen previsto
viajar el 31 de agosto a con el fin de reunirse con representantes
del Gobierno y del Partido Comunista cubanos

Texto

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pají­n, y la responsable de Polí­tica Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, tienen previsto viajar el 31 de agosto a Cuba con el fin de reunirse con representantes del Gobierno y del Partido Comunista cubanos, han anunciado a Press fuentes socialistas.

Aunque la agenda del viaje se está cerrando, las dos dirigentes socialistas tienen interés en entrevistarse, entre otros, con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodrí­guez, así­ como visitar algunos proyectos de la cooperación española en la isla, añadieron las fuentes.

El PSOE retoma así­ su proyecto de viaje que se truncó primero por la no admisión en territorio cubano del eurodiputado socialista Luis Yáñez en enero pasado, durante las vacaciones navideñas, y posteriormente tras la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Fruto de los cambios
Los presos polí­ticos que ha comenzado a liberar el régimen -un total de 20 fueron trasladados a España entre el 13 y el 23 de julio- animó a los socialistas a concretar una fecha para ese desplazamiento y propusieron al régimen castrista enviar una delegación en la primera semana de septiembre, oferta que las autoridades cubanas han aceptado.

Valenciano ha señalado en declaraciones a la cadena Ser que en la actualidad “se dan las condiciones” para que el PSOE “vea in situ” la “evolución” de la polí­tica y cubanas, además de entrar en contacto con los nuevos responsables del Gobierno y el Partido Comunista cubanos.

Ha confiado en que el proceso de excarcelaciones vaya acompañado de “muchas más mejoras que son necesarias” y ha manifestado la disposición de los socialistas para “ayudar” a que esos cambios se produzcan y a que Cuba se incorpore “cuanto antes” al conjunto de las naciones democráticas.

“El dialogo trae mejores efectos”
Valenciano ha defendido que la UE responda al “paso positivo” que ha dado con las excarcelaciones sustituyendo su Posición Común hacia la isla -polí­tica unilateral que condiciona la relación con Cuba a avances en democracia y Derechos Humanos- por una “relación bilateral”.

En su opinión, “es más útil el instrumento de la relación bilateral que una especie de bloqueo sistemático” que “no ha producido ningún avance”. Es el “diálogo”, ha insistido, el que ha traí­do “mejores efectos”.

Los socialistas barajaban desplazarse a la isla al menos desde hace un año en respuesta a una invitación de las autoridades cubanas y con el objetivo de pulsar la situación y tomar contacto con algunos de los nuevos interlocutores del régimen y del Partido Comunista cubano, después de las destituciones del vicepresidente cubano Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque a primeros de marzo de 2009.

El último dirigente del PSOE en viajar a Cuba fue el vicesecretario general, José Blanco, que visitó la isla en noviembre de 2008 invitado por los empresarios españoles de la isla. Blanco aprovechó para reunirse con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, y con el responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Ramí­rez de Estenoz, pero ambos fueron destituidos en marzo de 2009.

Fuente: Ecodiario.eleconomista.es

Imagen

grey Leire Pají­n y Elena Valenciano tienen previsto viajar a Cuba el 31 de agosto

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*