Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » Rss   

La Virgen de la Caridad del Cobre, peregrina de Cuba

Cuba celebrará en 2012 el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba. Por ese motivo su imagen ha protagonizado, a lo largo de 2011, una peregrinación por toda la isla inédita durante la .

La buena relación y el diálogo entre la Iglesia católica y el Gobierno del general Raúl ha permitido este singular hecho religioso, que tendrá su momento más brillante con la visita que el papa Benedicto XVI planea a Cuba para la primavera del próximo año, según ha anunciado el Vaticano.

Después de recorrer todas las provincias cubanas, la Caridad del Cobre pasará el fin de año en donde su imagen recorrerá iglesias, centros sanitarios y asistenciales e incluso instituciones civiles o culturales como la sede del Ballet Nacional.

En su peregrinar los se han volcado con su patrona a la que piden salud y prosperidad.La “Virgen Mambisa”, “Cachita” o Ochún, como la llaman los creyentes de las religiones afrocubanas (santerí ­a) es la deidad más venerada en Cuba.

“CACHITA” REEDITA VIAJE POR CUBA 60 Aí ‘OS DESPUí ‰S

Desde que la imagen de la Caridad recorrió la isla entre 1951 y 1952 con motivo de los cincuenta años de la República de Cuba, no habí ­a vuelto a salir de su Santuario del Cobre (ubicado en el extremo oriental de la isla) para realizar una peregrinación nacional semejante.

La reedición de ese trayecto iniciado el 8 de agosto de 2010 ha mostrado un marcado simbolismo en favor de “la paz, la unidad familiar y la esperanza”.

El viaje de “Cachita” transita favorecido por la actual distensión que viven las relaciones entre la Iglesia católica cubana y el Gobierno del general Raúl Castro.

Con el triunfo en 1959 de la Revolución que lideró Fidel Castro y sobre todo con la proclamación de su carácter socialista dos años más tarde (1961), las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia entraron en un tortuoso camino de desencuentros y tensiones a partir de la expulsión de sacerdotes y monjas de la isla.

La visita papal de Juan Pablo II en 1998 trajo nuevos aires a la relación Iglesia-Estado y, aunque no desbloqueó abiertamente las más importantes demandas católicas, trajo consigo la distensión y ciertos pasos que han recibido un impulso visible y sostenido particularmente en el último año.

Ya con Raúl Castro como presidente, en 2010 la Iglesia cubana intercedió ante el Gobierno en la causa de los presos polí ­ticos con la apertura de un inédito diálogo entre el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla, y el general Castro.

Resultado de esas conversaciones, el régimen cubano abrió un proceso de excarcelaciones que finalizó en los primeros meses de este año.

LA CARIDAD ENTRí “ LA .

Tras recorrer más de 28.000 kilómetros por pueblos y ciudades de oriente a occidente del paí ­s y visitar iglesias, parroquias, hospitales, asilos, cárceles, cementerios, y centros universitarios, la Caridad del Cobre llegó en noviembre a La Habana.

En esta última fase del peregrinar de la imagen, han sido incorporadas visitas no consideradas en el cronograma inicial como la solicitada por la bailarina Alicia Alonso, para que haga una escala en la sede de la compañí ­a que ella dirige, el Ballet Nacional de Cuba, en su sede del céntrico barrio de “El Vedado”.

La etapa habanera de la Patrona de Cuba concluirá con una gran misa al aire libre en la Avenida del Puerto de la capital cubana el próximo 30 de diciembre.

El cardenal Ortega presidió el recibimiento de los habaneros en las comunidades de Menelao y Baracoa donde cientos de personas le dieron la bienvenida sin importarles una pertinaz llovizna anunciadora de la temporada invernal en la isla.

Muchas de las personas congregadas en las calles se vistieron de amarillo y portaron ramos de flores de girasol, populares alegorí ­as a esta Virgen identificada como Ochún -deidad del amor y la salud- para los cultos sincréticos de la santerí ­a cubana.

Y más allá de su carácter católico o su asimilación por las religiones de origen africano que desembocaron en el sincretismo, la Caridad del Cobre es todo un sí ­mbolo de unidad nacional: es conocida también como la “Virgen Mambisa” por el fervor que le prodigaron los cubanos (llamados mambises) participantes en las guerras de independencia de España a finales siglo XIX, que la veneraron como un icono de patriotismo y de identidad.

LA LEYENDA, EL SANTUARIO Y SU FESTIVIDAD.

Según la leyenda, la primera aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre tuvo lugar en el año 1612 ante tres pescadores que habí ­an salido en una canoa en busca de la bahí ­a de Nipe, en la provincia oriental de Holguí ­n.

Juan Moreno, uno de los tripulantes, dijo entonces que habí ­an visto “una cosa blanca sobre la espuma del agua” y, al acercarse, se encontraron frente a la imagen de la virgen con un niño en brazos, flotando sobre una tabla en la que se leí ­a una inscripción que decí ­a: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

La fiesta de la Virgen de la Caridad, declarada Patrona de Cuba por el Papa Benedicto XV en mayo de 1916 y coronada en Santiago de Cuba por el Sumo Pontí ­fice Juan Pablo II, se celebra en la isla cada 8 de septiembre con veladas religiosas y procesiones callejeras.

Las procesiones públicas fueron recuperadas en septiembre de 1998, tras la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, cuando las autoridades cubanas las autorizaron, por primera vez, después de una suspensión de casi cuarenta años de revolución socialista.

Desde entonces, se han celebrado procesiones religiosas por esta fecha del calendario católico cubano y también con motivo de la Semana Santa.

Los devotos de la Patrona acuden desde los más recónditos rincones a pagarle promesas y rendirle tributo en el Santuario Nacional, erigido sobre una colina, donde se encuentra
la “Capilla de los Milagros”.

Hasta allí ­ van a cumplir sus promesas, oran, agradecen e invocan a la Virgen mestiza y depositan sus ofrendas, que suman ya miles, resguardadas celosamente en vitrinas.

Allí ­ se encuentran desde poemas, cartas, letras de canciones que le han dedicado y joyas, hasta trofeos deportivos y galardones como la medalla del “Nobel” de Literatura que ganó el escritor estadounidense Ernest Hemingway en 1954 con su novela “El viejo y el mar”, inspirada en un viejo pescador cubano.
  

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: , ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*