La Canciller de México llega a Cuba para dar un nuevo impulso a la relación bilateral
Resumen
Texto
Este encuentro tiene en su agenda asuntos polÃticos, económicos, comerciales, financieros, migratorios, de cooperación, de derechos humanos y de instrumentos jurÃdicos.
Desde abril pasado, las relaciones de los dos paÃses han atravesado un nuevo perÃodo de tensiones, tras la decisión del Gobierno cubano de suspender durante un mes los vuelos comerciales entre los dos paÃses a causa de la epidemia de gripe AH1N1 desatada en México.
La crisis se agudizó cuando el ex mandatario Fidel Castro, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, acusó en varios artÃculos a las autoridades mexicanas de haber ocultado la aparición de la epidemia por la visita que hizo en abril a ese paÃs el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Calderón congeló la visita que planeaba realizar a la isla este año para sellar la normalización de los vÃnculos bilaterales tras el deterioro que sufrieron durante el Gobierno de su antecesor, Vicente Fox (2000-2006).
Funcionarios de la cancillerÃa mexicana han dicho que las relaciones están “plenamente normalizadas”, aunque señalan que ahora se busca reforzar “las coincidencias” y dar pasos para que sean más “sólidas y duraderas”.
El periódico oficial cubano Granma, portavoz del Partido Comunista, anunció hoy la visita de Espinosa con una breve nota en la que refiere las conversaciones que mantendrá con RodrÃguez y su participación en la reunión del mecanismo bilateral.
La canciller, que ya estuvo en Cuba en marzo de 2008, tiene previsto examinar con su homólogo las agendas bilateral, regional y multilateral, asà como la posibilidad de “fortalecer el marco jurÃdico bilateral”, dijeron fuentes mexicanas.
Fuente: Qué es
Imagen



Agregar una respuesta!