Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » norteamérica, Rss   

La Canciller de México llega a Cuba para dar un nuevo impulso a la relación bilateral

Resumen

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, llegó hoy a para
relanzar por segunda vez la normalización de las relaciones con el
Gobierno de Raúl Castro, tras las tensiones que hace unos meses dejaron
en suspenso una anunciada visita presidente Felipe Calderón.

Texto

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, presidirá con su colega cubano, Bruno Rodrí­guez, la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Polí­ticas México-Cuba.

Este encuentro tiene en su agenda asuntos polí­ticos, económicos, comerciales, financieros, migratorios, de cooperación, de derechos humanos y de instrumentos jurí­dicos.

Desde abril pasado, las relaciones de los dos paí­ses han atravesado un nuevo perí­odo de tensiones, tras la decisión del Gobierno cubano de suspender durante un mes los vuelos comerciales entre los dos paí­ses a causa de la epidemia de gripe AH1N1 desatada en México.

La crisis se agudizó cuando el ex mandatario Fidel Castro, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, acusó en varios artí­culos a las autoridades mexicanas de haber ocultado la aparición de la epidemia por la visita que hizo en abril a ese paí­s el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Calderón congeló la visita que planeaba realizar a la isla este año para sellar la normalización de los ví­nculos bilaterales tras el deterioro que sufrieron durante el Gobierno de su antecesor, Vicente Fox (2000-2006).

Funcionarios de la cancillerí­a mexicana han dicho que las relaciones están “plenamente normalizadas”, aunque señalan que ahora se busca reforzar “las coincidencias” y dar pasos para que sean más “sólidas y duraderas”.

El periódico oficial cubano Granma, portavoz del Partido Comunista, anunció hoy la visita de Espinosa con una breve nota en la que refiere las conversaciones que mantendrá con Rodrí­guez y su participación en la reunión del mecanismo bilateral.

La canciller, que ya estuvo en Cuba en marzo de 2008, tiene previsto examinar con su homólogo las agendas bilateral, regional y multilateral, así­ como la posibilidad de “fortalecer el marco jurí­dico bilateral”, dijeron fuentes mexicanas.

Fuente: Qué es

Imagen

grey La Canciller de México llega a Cuba para dar un nuevo impulso a la relación bilateral

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*