Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » Rss   

El Papa concede indulgencia plenaria a los peregrinos de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba

Resumen

Benedicto XVI anunció que concederá la «indulgencia plenaria a quien
participe devotamente en algunas de las celebraciones previstas o en los
ejercicios de piedad ante la escultura de la virgen peregrina » en el
400 aniversario del hallazgo de la imagen de La Caridad del Cobre,
patrona de Cuba.

Texto

Benedicto XVI anunció que concederá la «indulgencia plenaria a quien participe devotamente en algunas de las celebraciones previstas o en los ejercicios de piedad ante la escultura de la virgen peregrina » en el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de La Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

El Papa Benedicto XVI ha decidido conceder una especial indulgencia plenaria (perdón completo de todos los pecados) a quienes participen en Cuba en la peregrinación de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, organizada con ocasión del 400 aniversario del hallazgo de la imagen.

Según los obispos, Benedicto XVI concederá la «indulgencia plenaria a quien participe devotamente en algunas de las celebraciones previstas o en los ejercicios de piedad ante la escultura de la virgen peregrina ». La peregrinación de la Caridad del Cobre forma parte de las actividades iniciadas en 2008 por los 400 años del hallazgo de su imagen, que se cumplirán en 2012.

Según la tradición, la imagen de esta Virgen apareció por primera vez en 1612 ante tres pescadores que iban en una barca por la bahí­a oriental de Nipe. Los obispos de Cuba convocaron en 2008 a todos los católicos y no católicos del paí­s a participar del festejo porque la Virgen es sí­mbolo y «ví­nculo de unidad » entre los .

La Virgen de La Caridad tiene su santuario nacional en El Cobre, pequeño pueblo cercano a Santiago, a unos 900 kilómetros al de La Habana. Fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la isla.

De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, el cual toma esta definición del Código de Derecho Canónigo de la Iglesia, «la indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y, cumpliendo determinadas , consigue por mediación de la Iglesia, la cual como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos ».

«LA VIRGEN PROTEGE A LA HUMANIDAD »
El Papa Benedicto XVI ha asegurado, durante el rezo del íngelus en el palacio Apostólico de Castelgandolfo, que de oriente a occidente, los cristianos de todo el mundo han encontrado protección en la Virgen Marí­a, y le han rendido homenaje.

Así­ lo ha señalado el Pontí­fice con motivo de la celebración de la Asunción y ha explicado que la veneración a la Virgen viene desde los comienzos de la Iglesia. En este sentido, ha destacado que ya en el siglo IV aparecieron las fiestas marianas, en algunas de las cuales, se exaltaba el papel de la Virgen en la historia de la salvación.

«La Inmaculada siempre Virgen Marí­a, Madre de Dios, terminado el curso de la vida terrena, fue asumida a la gloria celestial en cuerpo y alma », ha remarcado el Papa. Además ha recordado que artistas de todas las edades han pintado y esculpido la santidad de la Madre del Señor, y que poetas, escritores y músicos han rendido homenaje a la Virgen con himnos y cánticos.

«Nos acogemos a tu protección, Santa Madre de Dios. No deseches las súplicas de nosotros que estamos en el juicio, y lí­branos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita », ha rezado. «Que la celebración de la Asunción de la Virgen Marí­a a los cielos, en la que podemos contemplar la plenitud de vida a la que estamos todos llamados, fortalezca nuestra esperanza con la certeza de que la Madre de Dios sigue velando con amor sobre cada uno de nosotros. Que Dios os bendiga », ha concluido.

Fuente: Protestantedigital.com

Imagen

grey El Papa concede indulgencia plenaria a los peregrinos de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*