Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » Rss   

El Ballet nacional de Cuba trae a Cuenca la belleza escenográfica de ‘La Cenicienta’ de Strauss

La Cenicienta es la única música de Johann Strauss compuesta expresamente para un ballet, a pesar de que otras obras suyas han sido usadas frecuentemente, y con éxito, en obras coreográficas. Ahora se presenta en Cuenca de la mano del famosí­ ­simo Ballet Nacional de Cuba que dirige Alicia Alonso, con coreografí­ ­a de Pedro Consuegra, escenografí­ ­a de Armin Heinemann y argumento basado en el famoso cuento de Perrault.

El estreno de La Cenicienta, posterior a la muerte de Strauss, tuvo lugar el 2 de mayo de 1901, en Berlí­ ­n y en 1908 se presentó en la í­ “pera de Viena. A pesar de la popularidad de Strauss, la obra tuvo entonces una escasa presencia en los escenarios.

El coreógrafo cubano Pedro Consuegra creó por primera vez una versión coreográfica de La Cenicienta en 1988, en la í­ “pera de Marsella. Para el Ballet Nacional de Cuba, Consuegra revisó sustancialmente esa coreografí­ ­a y enriqueció los aspectos técnicos y dramáticos. La nueva versión se estrenó en La el 9 de marzo de 1996.

Aunque inspirado en los esquemas clásicos de su admirado Marius Petipa, Consuegra no renuncia a transgredir dichos esquemas para narrar la historia con recursos contemporáneos que ofrecen a los protagonistas y a los personajes secundarios oportunidades para el lucimiento virtuoso y la elegancia estilí­ ­stica, dos cualidades que crí­ ­ticos de todo el mundo cuentan entre los atributos del Ballet Nacional de Cuba. En la puesta en escena de La Cenicienta destacan asimismo los vistosos diseños de Armin Heinemann para la escenografí­ ­a y el vestuario que buscan un efecto alegre y divertido.

Lo mejor de la escuela cubana

La representará el Ballet Nacional de Cuba con sus elegantes y vigorosos bailarines, cuya excelente técnica y perfecto espí­ ­ritu de equipo nos brindarán un gran momento de belleza.

La compañí­ ­a nace en 1948 con Alicia Alonso como principal fundadora y primerí­ ­sima figura. Desde el comienzo, su lí­ ­nea artí­ ­stica partió del respeto y el perfeccionamiento de la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos contemporáneos.

El Ballet Nacional de Cuba es la máxima expresión de la escuela cubana de clásica. Sobre la base del legado cultural que brindan varios siglos de tradición en la teatral, este grupo ha logrado una fisonomí­ ­a propia, en la cual esa herencia se funde con los rasgos esenciales de la cultura nacional.

Alicia Alonso, una estrella universal

Directora y coreógrafa del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza. Nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931. Más tarde se trasladó a los Unidos y continuó su formación con varios profesores eminentes de la School of American Ballet.

Debutó profesionalmente en 1938 en varias comedias musicales de Broadway y sucesivamente se incorporó a importantes compañí­ ­as, como el Ballet Theatre of New York en 1940, justo el año de su fundación. A partir de ese momento, Alicia Alonso emprendió una brillante etapa de su carrera como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.

Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente y se han bailado por otras compañí­ ­as tan prestigiosas como los ballets de la í­ “pera de Parí­ ­s, de Viena, de Praga, del San Carlo de Nápoles y del alla Scala de Milán.

Alicia Alonso goza además de un buen número de condecoraciones de varios paí­ ­ses que la distinguen como eminente figura de la vida cultural y reconocen su brillante carrera artí­ ­stica.

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: , ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*