Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » negocios y economía, Rss   

Cuba: Taxistas tendrán gestión comercial en sus manos

Resumen

El gobierno extenderá a todo el paí­s un plan piloto de agencias de taxis
arrendados a sus conductores, que tendrán la gestión comercial en sus
manos, aunque con el Estado como propietario de los vehí­culos.

Texto

El gobierno extenderá a todo el paí­s un plan piloto de agencias de taxis
arrendados a sus conductores, que tendrán la gestión comercial en sus
manos, aunque con el Estado como propietario de los vehí­culos.
 
Según el anuncio, esa agencia   “permitió elevar la productividad del trabajo 50 veces en comparación con otras bases de taxis que no incorporaron el nuevo modelo de gestión”, agregó el anuncio.

También   “disminuyeron las ilegalidades y los chóferes (conductores) pagaron los impuestos y la contribución a la seguridad social por los ingresos obtenidos”, explicó.

Las autoridades luchan hace años contra la proliferación de   “ taxistas ”   que no pagan impuestos, pero las crisis periódicas del transporte público, especialmente en , de más de dos millones de habitantes, han hecho difí­cil tal   “ combate ” .

Un clí­max ocurrió en 2006, cuando las autoridades anunciaron que decomisarí­an los automóviles cuyos dueños los usaran ilegalmente como taxis y reforzaron la vigilancia y controles para evitar que conductores de vehí­culos estatales actuaran como   “de alquiler”.

Nuevas leyes en el paí­s ampliaron desde 2010 el sector económico   “no estatal”   con la autorización de unos 180 oficios que pueden practicarse en Cuba por privados.

Entre los oficios por cuenta propia más seleccionados por los cubanos en el contexto de estos cambios, están las ventas de alimentos, restaurantes y los taxis .

Las agencias formadas por taxis arrendados al Estado tienen un diseño similar a las cooperativas rurales formadas por campesinos que hacen producir tierras que no han dejado de ser del Estado y que este puede retirárselas si incumplen compromisos en sus contratos.       Las nuevas agencias se formarí­an, de acuerdo con la información, sobre bases   (grupos) de taxis estatales.

Radio Rebelde explicó que   “a partir de los resultados positivos alcanzados por la primera agencia se decidió constituir la segunda con 40 vehí­culos, integrándose los conductores a la nueva legislación aprobada para los trabajadores por cuenta propia”.

También anuncio que el Ministerio de Transporte,   “trabaja en otros modelos de gestión”     de servicios a esas nuevas agencias, como el arrendamiento también por el estado de varios locales especialmente en La Habana para reparaciones eléctricas, de mecánica ligera y   “poncheras”   para resolver pinchazos de neumáticos.

Ese ministerio anunció además que estudia la posibilidad de aplicar   “un modelo de gestión en las terminales de ómnibus de la capital con el propósito de lograr mayor disponibilidad técnica e incrementar la recaudación”.

Fuente: ABC Color

Imagen

grey Cuba: Taxistas tendrán gestión comercial en sus manos

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: , ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*