costumbres

Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » Rss   

Al amparo del ALBA, Cuba y Venezuela fomentan la pesca

Resumen

Cuba y Venezuela han unido experiencia, recursos y deseos de aumentar
las fuentes de alimentos para sus países y otros del ALBA, a través del
fomento de la pesca de alta mar

Texto

Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que celebraron en La Habana el quinto aniversario de ese mecanismo de integración, decidieron acelerar sus proyectos, entre los que figura el relacionado con la pesca.

Cuba y Venezuela han unido experiencia, recursos y deseos de aumentar las fuentes de alimentos para sus países y otros del ALBA, a través del fomento de la pesca de alta mar, sin descuidar la acuicultura.

Precisamente, Cuba llegó a tener una gran flota pesquera hasta fines de los años ochenta del siglo pasado, mediante la cual logró capturas de hasta 150 000 toneladas anuales.

La pérdida de los socios habituales del antiguo campo socialista, la agudización del bloqueo estadounidense, el destructivo paso de los huracanes y la consiguiente crisis económica nativa, fueron las causas de la extinción de la pesca en aguas distantes.

La acuicultura pasó a ser la principal línea de desarrollo del sector pesquero cubano, con la introducción de especies foráneas con posibilidades de cultivo.

La explotación de cerca de 148 000 hectáreas de embalses, construidos básicamente después del triunfo de la Revolución, ayudó al avance de la producción de peces de agua dulce.

Igualmente los pescadores cubanos desarrollaron las artes de pesca del camarón y la langosta, fuentes principales de las exportaciones de la industria doméstica.

Una parte importante de los ingresos obtenidos por esa modalidad se invierte en la importación de pescado para abastecer el mercado doméstico y en el fomento de la industria.

Los positivos hábitos acumulados por los pescadores cubanos hasta principios de los años noventa en alta mar, en las faenas de plataforma y en la modalidad acuícola, constituyen un valioso aporte al proyecto conjunto con Venezuela, al amparo del ALBA.

Una muestra de la utilidad de esa práctica ya se ha concretado a través del trabajo en Venezuela de un grupo de asesores cubanos, con la misión de concretar allí importantes programas acuícolas y pesqueros en diversos estados.

El establecimiento en el país sudamericano de centros socialistas de producción piscícola pone de relieve el aprovechamiento de su capital humano, adiestrado durante largos años de rudas faenas en el mar.

La creación de una flota conjunta cubano-venezolana al amparo del ALBA también promete buenos dividendos, ya esbozados con los primeros dos buques atuneros, en actividad desde hace algunos meses.

La nación bolivariana cuenta con el 51% de las acciones en manos de la Corporación Venezolana Agraria, mientras que el resto corresponde a la cubana Pescavante, cuyo objetivo incluye la construcción de astilleros en el país sudamericano.

Con la mira puesta en el rescate de la pesca de alta mar, Cuba y Venezuela apuestan por la obtención, con recursos mayoritariamente propios, de proteína de origen animal, en medio de grandes esfuerzos para sustituir importaciones y colaborar con la alimentación de otros pueblos de escasos recursos.

Fuente: Radio Habana Cuba

Imagen

pescadores.jpg

Para aprender mas sobre Cuba subscribete al RSS feed!

Entradas relacionadas

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.