costumbres

Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » sancti-spiritus   

Dona Fidel guayabera a museo de Sancti Spiritus

Hace 15 años, el 14 de junio de 1994, Fidel cambió su uniforme de Comandante en Jefe y se vistió de guayabera. Fue en Cartagena de Indias, Colombia, durante la celebración de la IV Cumbre Iberoamericana. El suceso, narrado y transmitido a todos los confines del mundo, quedó definitivamente en la historia, como también permanecieron las imágenes recogidas por los lentes de cientos de cámaras fotográficas y de la televisión.

guayabera_cuba

Según narra la realizadora Estela Bravo en su documental Fidel (2001), la idea de que el líder cubano vistiera con la tradicional camisa fue sugerida por su amigo el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien fue su anfitrión en la ciudad caribeña.

Ahora esa guayabera de hilo, blanca y de manga larga, con sus tradicionales cuatro bolsillos y tres hileras de alforzas al frente y en la espalda, estará formando parte de la colección que viene propiciando el proyecto sociocultural La Guayabera de Sancti Spíritus, cuyas piezas pertenecen a destacadas personalidades de la comunidad, la política, la cultura y la sociedad cubana.

El periodista Ciro Bianchi Ross y su esposa Silvia Mayra Gómez, integrantes del proyecto, serán los portadores de la preciada prenda que Fidel decidió donar a la tierra donde nació la guayabera y creció tanto, que hoy es uno de los atuendos más populares de América Latina y el mundo.

La camisa será entregada el próximo sábado 20 de junio en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, desde cuyos balcones Fidel habló a los espirituanos tras la liberación de la ciudad por el Ejército Rebelde, hace más de 50 años.

La guayabera de Fidel se une a otras de Raúl, Vilma Espín, Alicia Alonso, Faustino Pérez, Octavio Cortázar, Melba Hernández, Juan Almeida, Ricardo Alarcón, Miguel Barnet, Armando Hart, Roberto Fernández Retamar, José Ramón Fernández, Evelio Rodríguez Plaza y otras tantas de espirituanos y cubanos con una impronta singular en la vida y la historia nacional.

Anteriormente, el Proyecto Sociocultural La Guayabera, que se desarrolla en la capital de la provincia y en el Consejo Popular de Jesús María, recibió del fotógrafo Liborio Noval la primera foto que tomara al arribar Fidel vestido con esa prenda a la IV Cumbre.

Integrado por intelectuales, artistas, líderes comunitarios y de las organizaciones de masas, el proyecto lleva casi dos años trabajando a favor de la reanimación cultural de la tierra del Yayabo y aspira a fundar aquí la Casa de la Guayabera, un centro dedicado al estudio y rehabilitación de Sancti Spíritus, una de las primeras villas fundadas en Cuba que acaba de cumplir 495 años.

Para aprender mas sobre Cuba subscribete al RSS feed!

Entradas relacionadas

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.