Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » política y gobierno   

Detienen a dos estadounidenses por espionaje en favor de Cuba

Un ex funcionario del Departamento de Estado estadounidense y su esposa, acusados de espiar a favor de Cuba a lo largo de casi tres décadas, fueron detenidos, informó el viernes el Gobierno norteamericano.
grey Detienen a dos estadounidenses por espionaje en favor de Cuba

Walter Kendall Myers, de 72 años, conocido como ‘Agente 202′, y su esposa, Gwendolyn Steingraber Myers, de 71, conocida como ‘Agente 123′ y ‘Agente E-634′, fueron detenidos por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) el jueves, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

"La actividad clandestina, que se prolongó durante casi tres décadas, es increí­blemente grave y deberí­a servir como advertencia a cualquier otra persona en el Gobierno de Estados Unidos", advirtió el texto.

Myers empezó a trabajar para la diplomacia estadounidense en 1977 y al año siguiente viajó a Cuba tras recibir una invitación de un responsable de la misión cubana en Nueva York. Aproximadamente seis meses después empezaron a espiar para el Gobierno de .

En 1985, este funcionario obtuvo acceso a información clasificada ‘top secret’ y tres años después pasó a la sección de inteligencia e investigación del Departamento de Estado.

Su grado de acceso a información sensible aumentó en 1999, según el texto.

Desde 2001 hasta su jubilación en octubre de 2007 Myers fue analista sobre temas europeos en esa sección secreta. Pero como mí­nimo tuvo acceso a más de 200 informes sobre Cuba, según descubrió el FBI en la computadora del agente.

Su esposa trabajaba en un banco en Washington.

Ambos se empezaron a comunicar con sus enlaces cubanos dentro de Estados Unidos mediante una radio de onda corta, confesaron al FBI.

El FBI, junto a los servicios de control internos del Departamento de Estado, empezó a investigar al matrimonio hace tres años.

En abril de este año, agentes del FBI consiguieron convencer a la pareja de que eran espí­as cubanos. En posteriores reuniones, los Myers acordaron entregar información secreta sobre la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que se celebró del 17 al 19 de abril.

El ex funcionario tomaba notas o aprendí­a de memoria la información que querí­a pasar a Cuba.

Gwendolyn por su lado pasaba la información en supermercados, intercambiando los carritos de compra con los agentes de Cuba "porque era lo más fácil", confesó al FBI.

Myers aseguró haber recibido "montones de medallas" del Gobierno cubano, e incluso haber pasado una velada con su esposa en compañí­a de Fidel Castro en 1995. Durante años, ambos espí­as viajaron a América Latina asiduamente.

Myers y su esposa comparecieron el viernes ante la justicia. Ambos están acusados de conspiración en favor de un Gobierno extranjero, de espionaje y de fraude, y podrí­an ser condenados a un máximo de 35 años.

Este caso se produce en momentos en que el gobierno de Barack Obama intenta un "deshielo" de sus relaciones con el régimen castrista, con la liberalización de viajes y remesas para los cubano-estadounidenses, y el reinicio de conversaciones migratorias.

Washington accedió igualmente esta semana a que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara una resolución que invalida la exclusión de Cuba, vigente desde 1962, por ser un régimen comunista.

Actualmente cinco cubanos están encarcelados en Estados Unidos tras haber sido condenados en 2001 por espiar las actividades de la comunidad cubana exiliada en Florida.

La Habana, que los tilda de "héroes antiterroristas", exige desde entonces su regreso a la isla.

En 2007, un profesor en Miami y su esposa fueron condenados por trabajar como agentes encubiertos de La Habana.

Fuente: AFP

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas:

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*