Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » Articulos, Destacados, Rss   

Guantánamo: 25 años esperando la autopista

GUANTÁNAMO, , septiembre,   -El pasado año, Guantánamo fue seleccionada por el Buró Político del Comité Central del partido comunista para  acoger la celebración por el aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Como es costumbre, se planificaron numerosas construcciones y se priorizaron otras inversiones.

Una de ellas fue  asfaltar la calle Tres oeste, para convertirla en la  vía obligatoria de los coches de tracción animal destinados al transporte de pasajeros dentro de la ciudad, servicio que si bien ha resultado un paliativo ante la incapacidad del gobierno para asegurar el transporte citadino, tiene numerosos detractores debido no sólo a los problemas higiénico sanitarios que  el tránsito de las bestias acarrea, sino también porque numerosos cocheros son maleducados, agresivos y totalmente ignorantes de las leyes del tránsito, lo cual ha provocado más de un accidente y altercados en las vías de la ciudad, incluidos hechos de sangre .

Sin embargo, ha transcurrido  más de un año  y la mencionada calle no ha sido terminada, ni  existen indicios de que la entidad encargada de completar el trabajo se apreste a hacerlo. Este es un mal que ha sido denunciado públicamente por los principales dirigentes en la Asamblea Nacional del Poder Popular y en las reuniones ampliadas del Consejo de Ministros, pero ya sabemos que la denuncia per se no basta, como tampoco es suficiente promulgar una disposición jurídica y  después permitir que tenga el mismo destino que las famosas Leyes de Indias: Se acatan pero no se cumplen. En estos  dos aspectos hay mucha inconsecuencia.

Pero en Guantánamo las inversiones a medio camino no se limitan a la calle mencionada. Hace relativamente poco tiempo se terminó un tramo de la autopista nacional que acorta varios kilómetros el recorrido hasta de Cuba, y  resuelve  la  incomunicación que se producía cuando llovía intensamente y la carretera antigua quedaba anegada. Sin embargo, en vez de destinar recursos  para terminar el tramo completo hasta  entroncar con la autopista que sale de , lo cual produciría un considerable ahorro de tiempo y combustible, la obra ha quedado ahí.

La propia autopista nacional lleva más de veinticinco años paralizada, muchos de sus tramos se han deteriorado por falta de mantenimiento y las vías que quedaron preparadas para recibir el asfalto se han perdido bajo la  vegetación.

El antiguo cine Van Troy, situado en las calle Bartolomé Masó entre San Lino y Santa Rita,  fue convertido en sede del grupo de teatro  Campanario, alrededor del año 2007. Unos meses después, debido a las reiteradas peticiones de los trabajadores de que se emprendiera su preparación como escenario teatral se hizo una inversión que no contempló aspectos importantes como el telón de boca ni el techo, ni la instalación de un correcto sistema de iluminación. Recientemente se han visto los primeros efectos de esa inversión fallida cuando se desplomó una parte del techo, lo cual refleja el evidente peligro que han estado corriendo trabajadores y público asistente al local. Desde hace más de un mes los trabajadores se encuentran imposibilitados de trabajar y  no existe hasta la fecha una respuesta concreta por parte de las autoridades encargadas de resolver este problema.

Según los discursos de los principales dirigentes cubanos,  la culpa es de todos, mía y hasta de usted, estimado lector, aunque nunca hayamos dirigido una entidad gubernamental. Por supuesto, tanto usted como yo, que conformamos ese conglomerado al  que los cubanos llamamos Liborio, somos los que pagamos tanta ineficiencia aunque ni siquiera se nos permita  ir a la Asamblea Nacional o a cualesquiera de las Asambleas Provinciales del Poder Popular a exigirles cuentas a quienes han dilapidado  de esta forma el erario público.

Curiosamente,  quien  revise la prensa  guantanamera de estos dos años comprobará que no existe ningún artículo, reportaje o entrevista que le haya dado seguimiento a estos casos. No existe tampoco ninguna investigación profunda para acercarse a las causas que generan tanta ineficiencia económica. Hay  muchas personas que dicen que el pueblo cubano tiene muy mala memoria. Parece cierto, sobre todo cuando quienes tienen el deber de alertarlo y encender el debate público  balan  sólo cuando suena el cencerro del cordero que guía  la manada.

Fuente: Cubanet

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: , ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*