Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » 2011, 2015, 26 de Julio, Ana, AP, arbitraje, Argentina, arte, asia, atletas, banca, bicicleta, bicicletas, Boxeo, Brasil, C, caña, carácter, caribe, centroamérica, Centroamericanos, Chile, CIA, ciclismo, colectivos, común, comunidad, condiciones, confrontación, Cua, cuba, cubana, cubano, cubanos, CUP, del, deporte, Deportes, deportistas, dinero, Dire, Dr., EE, El, embargo, empresa, empresas, esgrima, Estado, Estados, Estados Unidos, este, ETA, europa, eventos, festival, ganado, gas, gobierno, gran, granma, guatemala, INDER, ine, Ir, Irán, Jamaica, Judo, ley, mar, media, mujer, mujeres, mundial, nación, nombres, ONG, oro, pan, Panamericanos, realidad, Recursos, río, ron, ropa, Rss, sal, sede, serv, Superior, Taekwondo, timo, tom, uba, UCI, UE, Unidos, Venezuela, venta, villa, voleibol   

El salto con obstáculos de Toronto

En menos de mes y medio, la atención de los aficionados cubanos estará fija en comprobar cómo la delegación a los XVII Juegos Pa­namericanos de Toronto responderá al reto de mantener el segundo lugar por países ganado desde Cali 1971.

El panorama no se aprecia despejado, pues si bien Estados Unidos surge nuevamente en calidad de líder continental, Brasil, sede de los Juegos Olímpicos del 2016, y Canadá, anfitriona del 10 al 26 de julio de la lid regional, suman razones para disputarle a Cuba el subliderato, de la misma manera que intentaron desbancarla en las ediciones del 2007 y el 2011.

José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder. Foto: Ricardo López Hevia

Para llevarles las apreciaciones sobre este punto decisivo de cuanta discusión seguramente animará las peñas en los días venideros, Granma solicitó la opinión de José An­to­nio Mi­randa, director de Alto Ren­di­mien­to del In­der.

“Los principales rivales que aspiran al se­gundo lugar en batalla con Cuba son Brasil y Canadá. Los canadienses participarán en las 365 pruebas convocadas en Toronto, mientras que Brasil, anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2016, también aspira a un alto resultado”, ex­plica Miranda.

“Nosotros en el 2007, cuando los brasileños fueron sede, les aventajamos en cinco me­dallas de oro; después en Guadalajara 2011 la di­fe­rencia se amplió a diez, pero ahora ellos dispusieron mayores recursos para brillar en la antesala de Río de Janeiro 2016. Ante esta realidad, los cubanos deberán mostrar una alta eficiencia y ese espíritu de lucha que los caracteriza, pues no participarán en 133 pruebas de las programadas, es decir, disputarán 232 (el 63,5 %)”, afirmó el directivo.

“De esas mismas 133, históricamente Cu­ba no ha ganado preseas en 109, mientras que en las otras 24 sí. Aún así, se ha mantenido el segundo lugar continental desde Cali 1971. Los recientes resultados de la gimnástica en la Copa del Mundo son un buen augurio, ya que esa disciplina otorga un considerable número de medallas apreciables para suplir la falta ya explicada. Será una pelea muy fuerte, cerra­da hasta el último día, sin renunciar al propósito de refrendar el segundo lugar por países”, apun­tó.

“No solo los líderes han elevado su calidad, otras naciones como México, Venezuela, Co­lom­bia, Jamaica, República Dominicana, por so­lo citar algunas, también hoy acceden a una cantidad respetable de medallas. No olvidemos que de Europa y Asia han venido a nuestra área geográfica entrenadores de probada experiencia para trabajar con diferentes países; igualmente los gobiernos han concedido una mayor importancia y atención al deporte, a la par de que empresas patrocinadoras aportan recursos para la compra de implementos y dar sustento a los entrenamientos y competencias.

“Hoy es alta la comercialización, la nacionalización de talentos que van de un país a otro, además de que en ocasiones sufrimos las decisiones de un arbitraje parcializado, todos estos aspectos repercuten en el escenario competitivo”, aseveró Miranda.

—¿Cuántos deportistas cubanos han clasificado?

—En estos momentos tenemos a 403, estarían quedando alrededor de 69, en atletismo, natación, clavados y tenis. La mayor cifra la aportará la primera de estas disciplinas, en la que ya alcanzaron sus marcas exigidas 121 hombres y mujeres, y otros más de 50 poseen las condiciones para ganar el cupo y ser confirmados por la Asociación Internacional de Fe­deraciones de Atletismo (IAAF), pero no viajarán todos.

Falta por completar una plaza en natación femenina, seis en clavados y otras tantas en tenis, que esperan por los wild card, pues la inmensa mayoría de los espacios en los restantes deportes se deciden en lides clasificatorias o por el lugar ocupado en el ranking.

En el atletismo se cifran esperanzas de relevantes actuaciones. Foto: Ricardo López Hevia

—Los 18,06 metros del triplista Pedro Pablo Pichardo durante la Liga de Diamante en Doha, Catar, algunos los consideraron adelantados cuando aún falta para llegar a Toronto.

—Ya estamos en la etapa de la puesta en forma deportiva de casi toda la delegación, por lo que esa actuación estaba dentro de lo acordado, no se violentó nada y el resultado respondió a lo previsto como propósito para esa gira por Europa, por lo que no ha de existir ningún temor en que ocurriera algo desfasado.

—Las actuaciones de Pichardo y Yarisley Silva en Shanghai con su salto de 4,58 metros, ¿son mensajes para los rivales de julio?

—El atletismo, el boxeo, el judo, la lucha, el taekwondo siguen entre los que más tributan, y se les agregan otros como el remo, el tiro, el canotaje, el ciclismo femenino con capacidad para dar títulos a nuestro país. Una vez más, serán los bastiones. Sobre los , el ba­loncesto y el balonmano femenino, junto al béisbol, tienen las mayores opciones, porque el voleibol no se halla en la élite panamericana para disputarles primeros lugares a Brasil, Es­tados Unidos, Argentina, Canadá y Re­pú­blica Do­minicana.

El boxeo, nuevamente entre los bastiones de la delegación. Foto: Ricardo López Hevia

—¿Qué diferencia esta preparación de la realizada para Guadalajara 2011?

—El escenario ha cambiado. El camino hacia estos Panamericanos transita por un intenso sistema de eventos clasificatorios a los cuales los deportistas asisten para hacer el grado, lo cual eleva los gastos de recursos económicos. Ahora bien, amén del tema del dinero, los torneos han servido para realizar una preparación de nuestros jóvenes superior a la de Gua­dalajara. El atletismo, cuya selección resulta de la ubicación ocupada en el ranking, tomó parte en diferentes certámenes para obtener los boletos. Hubo un grupo de deportes que en los Centroamericanos y del de Veracruz consiguieron sus pases para Toronto 2015; sin embargo, otros 19 han participado en distintos eventos para alcanzar el mismo objetivo. Por ejemplo, la lucha clasificó a 12 jóvenes en el Festival Panamericano del 2014, en México, y después los restantes seis de la comitiva lo hicieron en el Panamericano del deporte, este año en Chile. El judo y los pugilistas también han ido ganando puestos en distintas confrontaciones como la Serie Mundial de Boxeo.

—¿Competirán nuestros atletas en desventaja por no emplear equipos de última generación?

—Los equipamientos hoy tienen un alto precio, como los de la esgrima, los botes para el remo (que los tendremos a tiempo), los ar­cos para el tiro, las bicicletas, aunque sus principales hombres y mujeres poseen las adecuadas. Se ha realizado un esfuerzo por dotar a nuestros atletas de los implementos de calidad para reducir esa posible desventaja y se han buscado soluciones. Por ejemplo, te­niendo en cuenta que las municiones para el tiro depor­tivo son caras, logramos que sus ex­ponen­tes fueran a una base de entrenamiento en Guatemala.

—¿Cómo estará representada la mujer?

—Pudieran ser alrededor de 204 mujeres, pero el rango de edad de la delegación lo confirmaremos el próximo 10 de junio, cuando ya hayamos conformado la comitiva completa cu­­yos nombres enviaremos a Canadá. Tam­bién sabríamos cuántos participarían por primera vez en unos Juegos Panamericanos, re­cuerda que todavía contamos con más de 600 muchachos en este proceso de preparación.

—¿Qué conoce de la Villa Pa­na­me­ri­cana?

—La Villa concentrará a todas las re­pre­sen­ta­­ciones, y la mayoría de las instalaciones se ha­llan cerca, excepto las del remo y el canotaje, pero sus competidores se alojarán allí mis­mo, son los únicos alejados. Canadá se ha preparado bien, uno de sus objetivos fundamentales es que los resultados de las competencias no dependan de la calidad de la alimentación, del hospedaje, ni de los escenarios, ni de la transportación. Que el talento de cada deportista le aporte realce a los Juegos.

“El Comité Organizador trabaja para que cada país representado allí sienta el apoyo del pú­blico, incluida la comunidad cubana residente en Canadá. Desde el 5 de julio ya podrá ac­cederse a la Villa Panamericana pues el po­lo acuá­tico y el nado sincronizado co­men­za­rán la competencia antes de la inau­gu­ra­ción oficial”.

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: , ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*