Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » Búsqueda por categoría

Artículos en la categoría dengue

Un funcionario que quiere hacer bien su trabajo Un funcionario que quiere hacer bien su trabajo

Jorge Félix Gutiérrez Peñalver (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – Acosado por una invasión de mosquitos, me dirigí al Policlínico de Jaimanitas a solicitar una fumigación y el funcionario que me atendió anotó la dirección …

Agresiones biológicas imposibles de olvidar

Los enormes daños causados por la guerra biológica desatada contra Cuba por el gobierno de los Estados Unidos y sus servicios de inteligencia, dirigida a afectar programas de salud, y frustrar planes de desarrollo enfocados en el aumento de la producción agrícola, el incremento de la capacidad exportadora, y el fortalecimiento de la base alimentaria de nuestro pueblo, no se pueden borrar de la memoria histórica de la nación. El 18 de enero de 1962 en un documento secreto titulado Proyecto Cuba, donde se ex­pusieron las 32 tareas originales de la O­pe­ración Mangosta, apareció la siguiente formulación: Tarea 21: “Para el 15 de febrero la CIA tiene que someter a aprobación un plan para inducir errores en las cosechas alimentarias en Cuba”.1 La Tarea 33 que no fue incluida en ese instante planteaba: “… un plan para incapacitar a los trabajadores azucareros cubanos durante la zafra mediante el empleo de me­dios químicos bélicos”.2 Posteriormente el jefe de Operaciones del Plan Mangosta, general Edward Lansdale redactó un borrador con las misiones a ejecutar por la CIA donde enunció: “..






Alarma en Santa Clara por nuevos brotes de dengue Alarma en Santa Clara por nuevos brotes de dengue

Mosquito Aedes Aegypti (foto de archivo)

SANTA CLARA, Cuba. -Distintos barrios de la ciudad santaclareña se encuentran afectados por la propagación del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, según afirmaron a CubaNet residentes …

Pronto estará listo el Laboratorio Provincial de Higiene

SANTIAGO DE CUBA.—Para el bienestar y satisfacción de la población santiaguera ya casi termina la reconstrucción del Laboratorio Provincial de Higiene, Epidemiología y Mi­crobiología (LPHEM), cerrado desde el año 2004 por reparación. Urbano Castellano, jefe de Obra al frente del colectivo 4 del contingente Ho Chi Minh perteneciente a la ECOA 57, comentó: “Nos encontramos a un 80 % de ejecución y tenemos previsto terminar en menos de dos me­ses si entran todos los materiales. Con­clui­mos el segundo nivel donde irán la parte central o bloque de oficinas con la administración y un aula






Elimínalo por tu salud Elimínalo por tu salud

La campaña contra el mosquito Aedes aegypti es una de las acciones fundamentales que realiza el sistema de salud cubano. Foto: Otmaro Rodríguez Si bien desde finales de noviembre del pa­sado año a la fecha se ha empezado a evaluar una disminución en la infestación del mosquito Aedes aegypti en la mayoría de las provincias del país, es necesario continuar extremando las medidas de control y vigilancia sobre es­te vector.






Cuba e Indonesia, amigos muy cercanos

Aunque distantes desde el punto de vista geográfico, Cuba e Indonesia son países amigos muy cercanos. Así lo refirió en diálogo con Granma el embajador de la nación del sudeste asiático, Teiseran Foun Cornelis, quien destacó el apoyo mutuo demostrado en las últimas décadas en distintos foros multilaterales






¿Nuevos casos de cólera en Guantánamo? ¿Nuevos casos de cólera en Guantánamo?

GUANTÁNAMO, Cuba. -Nuevos casos de cólera se habrían detectado en el barrio San Justo, uno de los más populosos y precarios de la ciudad de Guantánamo. La información fue ofrecida a este reportero por dos …

Se fuga paciente con dengue por pésima higiene en hospital Se fuga paciente con dengue por pésima higiene en hospital

GUANTÁNAMO, Cuba. -El joven Redesneldo Sánchez Torres, debido a la falta de agua potable y a las malas condiciones higiénicas, tomó la decisión de fugarse del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto el 29 de …

Alarmante falta de higiene frente a círculo infantil Alarmante falta de higiene frente a círculo infantil

LA HABANA, Cuba. -Los niños del Círculo Infantil Alegres Cubanitos, ubicado en la calle Compostela esquina a Merced, en el centro histórico de la Habana Vieja, corren el peligro de contraer enfermedades infecciosas, provocadas por …

Dengue hemorrágico de 1981, muy malos recuerdos Dengue hemorrágico de 1981, muy malos recuerdos

Paciente con dengue hemorrágico_archivo

LA HABANA, Cuba.- El mosquito Aedes aegypti ha encontrado su hábitat en Cuba, sobre todo en la capital. Entre las principales causas están la necesidad de almacenar agua potable y la deficiente …