Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » arte y cultura, música, Rss   

Los cubanos "teorizan" sobre su hip-hop en un simposio en La Habana

Resumen

Los artistas del movimiento cubano de hip-hop celebran en La Habana su
simposio anual para compartir experiencias y conciertos, junto a un
debate que habla de raza, género, polí­tica, violencia y difusión de esa
manifestación artí­stica en la isla.

Texto

Los artistas del movimiento cubano de hip-hop celebran en La Habana su simposio anual para compartir experiencias y conciertos, junto a un debate que habla de raza, género, polí­tica, violencia y difusión de esa manifestación artí­stica en la isla.

Con más de 15 años de historia, el movimiento cubano de hip-hop ha oscilado entre la marginalidad, la popularidad del “underground” y la institucionalización, y sus logros incluyen festivales, discos, una revista y la creación de la Agencia Cubana de Rap.

El simposio, que comenzó con un concierto en la noche del miércoles y que se prolongará hasta el próximo domingo en La Habana, se celebra desde 2005 como otro intento por difundir y teorizar la cultura hip-hop mediante talleres, ponencias y espectáculos.

En su primer dí­a de sesiones teóricas, decenas de personas asistieron a una charla de “Krudas”, el dúo femenino que marcó pauta en el underground cubano hace una década y emigró a Estados Unidos en 2006 para difundir su música desde la ciudad de Austin (Texas).

Durante sus años en la isla, “Krudas” se dio a conocer con un discurso feminista y sin refinamientos para hablar sus verdades: el racismo, el lesbianismo, la violencia, la gordura y otros temas “incómodos”.

“En Cuba nos fue imposible ser independientes e internacionales a la vez, porque no hay acceso a internet, y no tenemos la conexión a las redes internacionales de mujeres que están en nuestra misma lucha feminista”, dijo a Efe Olivia Prendes, una de las integrantes del grupo.

Prendes calificó de “muy dulce” la impresión de regresar al paí­s y transmitir su experiencia como artista independiente del “underground” en Estados Unidos, adonde, según precisa, solo emigraron “por cuestiones económicas, como la mayorí­a”.

“Sacrificamos el deseo de compartir la vida con la gente que queremos en nuestro paí­s, porque se contrapone a nuestra misión que es seguir hacia adelante, seguir haciendo nuestra obra internacionalmente”, afirmó.

El mensaje de “Krudas” al auditorio, compuesto mayormente por artistas muy jóvenes, insistió en la importancia de mantener el “sentimiento underground” del hip-hop, buscando una libertad de expresión ajena a lo comercial.

En la isla, la versión más underground del género mantiene su distanciamiento con las instituciones culturales y la Agencia de Rap, pero algunos artistas piensan que el mejor modo de defender el movimiento es crear “lazos” y defender proyectos con inteligencia.

Conocido en el mundo artí­stico como Joa, Oandris Tejeiro es un autodidacta del diseño y el grafiti que dice haber crecido a ritmo de música urbana y “reggae” en un marginal de Santiago de Cuba, para muchos la ciudad más caribeña de la isla.

En 2009 Joa participó en el simposio con una ponencia sobre grafiti, en la que compartió su visión de ese en un paí­s donde predomina la gráfica oficial con mensajes polí­ticos y de bien público, y donde cualquier letrero “alternativo” puede ser mal visto.

Joa aboga porque los artistas busquen opciones menos efí­meras que un muro que puede ser repintado, porque sean “inteligentes” y usen las ví­as institucionales para defender sus proyectos, y porque dejen de copiar los patrones norteamericanos.

El rezago de las expresiones de grafiti, “breakdance” y de los DJ dentro del movimiento, en comparación con el rap, es uno de los temas pendientes que sale a relucir en el debate cubano, pero para algunos especialistas se trata de algo normal porque aún se vive un momento de “aprendizaje”.

Rodolfo Rensolis, fundador de los festivales de Rap en Cuba y promotor cultural, indicó a Efe que actualmente existe una “pretensión de conciencia” del movimiento, pero este tiene que “aterrizar aún más en la realidad”.

El especialista recuerda que las raí­ces del hip-hop en Cuba se pueden encontrar en la pasada década del 80 con la entrada del rap y el “breakdance”, pero sólo se hizo visible a partir de 1995 tras la debacle económica y social que sufrió el paí­s con el desplome del bloque socialista europeo.

Rensolis reclama que el hip-hop cubano tenga “conciencia polí­tica del entorno donde se encuentra”, y “una responsabilidad polí­tica porque Cuba en ese sentido debe conservar una estabilidad”.

En su opinión, se trata de que “se entiendan determinados presupuestos que han quedado marginados de lo que se considera cultura oficialmente” en la isla, y por ello el simposio contribuye con el “intercambio” y “aprendizaje” de lo que les falta por alcanzar.

Fuente: EFE

Imagen

grey Los cubanos "teorizan" sobre su hip hop en un simposio en La Habana

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: , ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*