Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » arte y cultura, música, Rss   

Lien y Rey, trovadores del futuro

Resumen

La carta de presentación de Lien y Rey fue una demostración de que
podí­an interpretar temas muy fieles al estilo de la trova tradicional
cubana.

Texto

Si la colaboración mantenida en los últimos años entre Barnasants y el Centro Pablo de la Torriente Brau nos trajo el año pasado a los Villaclareños Diego Gutiérrez y Yaí­ma Orozco, este año hemos tenido el placer de conocer otra propuesta innovadora, la de Lien Rodrí­guez y Rey Pantoja.

La carta de presentación de Lien y Rey fue una demostración de que podí­an interpretar temas muy fieles al estilo de la trova tradicional cubana. Dos cosas quedaron bien claras desde el mismo inicio del concierto. Por un lado algunas influencias musicales de estos dos talentosos jóvenes matanceros y por otro la capacidad de poder fundir sus voces en lo que se podrí­a considerar una simbiosis casi perfecta. Temas como La culpa vinieron a reforzar más adelante la adhesión a sus raí­ces, pues recordaban por su sonido y la exquisitez del lenguaje a los trovadores de antaño.

Sin embargo con su Infusión de caña santa y Tonada del romerillo nos regalaron un sahumerio que mostraba su eclecticismo y como han influido en ellos las estancias que por cuestiones profesionales periódicamente hacen en Colombia. De una manera que quizás pudo sonar rara para oí­dos más conservadores, incursionaron por momentos en armoní­as que hací­an sospechar la existencia de un dominio profundo de conceptos musicales. Cosa cierta, pues ambos son graduados de la Escuela Nacional de Artes en . Eso sí­, detrás de una manera muy original de hacer música se percibió una calidad indiscutible. Se entiende entonces porqué al decir de Silvio Rodrí­guez este dúo es pionero en lo que califica como trova del futuro.

Latitud cero y Pájaro mañanero dejaron ver el amplio espectro de sonoridades de estos muchachos y como han sido capaces de asimilar géneros musicales de muchos rincones del mundo, para fundirlos y darnos una clase magistral de filosofí­a de la vida. Quizás está justo allí­ una de sus virtudes; el poder llegar a ser universales con letras de un profundo contenido que a veces rozaba el surrealismo y hacerlo utilizando un tres tan cubano como ellos. Un tres que por momentos parecí­a que Rey hací­a cantar y que junto a la ejecución de Lien del violonchelo aportó más argumentos para que no fuera un concierto en escala de grises.

Sirvió este encuentro de presentación a su más reciente trabajo discográfico “Leí­dos y escribidos”.

Y justo en el tema que le da tí­tulo al disco nos cantaron un cuadro de ciertos aspectos de la sociedad cubana actual. Aunque es válido señalar que las problemáticas sociales cubanas fueron tocadas con pinceladas que podí­an ser invisibles a los ojos de quién sea un profano de los temas de su “isla resistente”.

Esta vez no pudieron presentarse con los músicos que los acompañan. Así­ que igualmente queda abierta una puerta para poder escuchar en otro momento nuevas propuestas de estos magní­ficos trovadores del futuro.

Fuente: Cancioneros.com

Imagen

grey Lien y Rey, trovadores del futuro

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*