Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » arte y cultura, música, Rss   

La buena estrella de Haskell Armenteros

Resumen

Si analizamos cronológicamente la carrera de Haskell Armenteros podemos
concluir que este joven clarinetista nació con buena estrella.

Texto

Si analizamos cronológicamente la carrera de Haskell Armenteros podemos concluir que este joven clarinetista nació con buena estrella. O, para ser más exactos, con el talento necesario para colocarse en la primera división de la música cubana contemporánea. Un territorio donde, incluso, ha obtenido la simpatí­a y el respeto de renombrados músicos e investigadores de la isla que no se quedaron cortos de elogios a la hora de calificar su labor creativa.

Camerata Ensamble de Vientos que dirige Haskell Armenteros.

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), Haskell llamó la atención del legendario Compay Segundo cuando integraba el Quinteto de Maderas de , y el autor del mí­tico Chan Chan no vaciló en ficharlo para su grupo, junto a los otros clarinetistas de Maderas…, Inciarte y Rosendo Nardo. Desde entonces la orquesta de Compay desplegó una sonoridad que el maestro Leo Brouwer definió como “Son de Cámara”. Más adelante, tras su debut en el teatro Amadeo Roldán como director de la agrupación Ensamble de Vientos Nueva Camerata, el profesor del Conservatorio Superior de Música de Parí­s, Richard Vieille, ponderó la depurada técnica y versatilidad de su alineación, y la Diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo, le manifestó su interés en colaborar en su primer disco en fase de preparación bajo el nombre Suite-Géneris.

Por si esto fuera poco, el maestro Harold Gramatges estudió la música del Ensamble con su habitual genio creativo. Y la “explicó”: “Uno de los detalles más importantes que resaltan en esta agrupación, es el sonido propio y bello que posee cada uno de sus miembros, quienes le imprimen de conjunto una homogeneidad tí­mbrica y cálida a este novedoso formato, en estrecha relación con el equilibrio técnico que dominan y con el que abordan muy versátilmente, los diferentes estilos de la música que se propongan”.

Todo ello “envalentonó” a Haskell a lanzarse a la conquista del mundo de la mano del Ensamble de Vientos Nueva Camerata, compuesta, además, por Lena Ross (Flauta), Yarilé Fernández (Oboe), Dianis Catá (Clarinete Bajo) y Gerardo Portillo (Corno), intérpretes que han demostrado, con una técnica elegante y virtuosa, su capacidad para entrar en un cuerpo a cuerpo espiritual tanto con los héroes de la música clásica universal como con grandes nombres de la tradición rí­tmica cubana.

Horas antes de ofrecer uno de sus más recientes conciertos, Haskell reveló a Granma las inquietudes musicales que lo llevaron a convertirse en el padre de esta interesante criatura sonora.

“Yo habí­a trabajado en el Quinteto de Viento de La Habana, el Quinteto de Clarinetes Ebony Concert, y el Quinteto de Maderas de La Habana. Cuando tocaba en este último, Compay Segundo me invita a participar, junto a otros clarinetistas, en su disco Calle Salud, y desde ese momento pasamos a integrar su grupo. Tiempo después se me ocurre alternar mi trabajo en la orquesta de Compay con la fundación de mi propio proyecto, una especie de taller tí­mbrico–sonoro constituido a partir del formato de los quintetos clásicos. Pero provisto de una estructura diferente que me permitiera la posibilidad de armar desde un trí­o hasta una pequeña banda de cámara de viento.”

“Para elaborar nuestro repertorio partimos del estudio de obras de los padres del quinteto clásico. Pero como nuestro formato es atí­pico, posee una dotación de instrumentos diferentes que nos permite cubrir un diapasón bastante amplio que pasa por lo clásico y lo popular. Incluso estamos preparando una conga de cámara para quinteto de viento, escrita por el maestro Félix Darí­o Morgan, cornista de la Orquesta Sinfónica Nacional. La obra describe la evolución de la conga desde que nace en el barrio hasta que termina en la calle en la madrugada. A pesar del poco tiempo de creado nuestro grupo, nos ha conmovido mucho la acogida y el reconocimiento del público, en un género donde la masividad es muy limitada.”

Fuente: Granma

Imagen

grey La buena estrella de Haskell Armenteros

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*