Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » Articulos, Cultura, exposiciones, paz, Rss, teatro   

War: 20 Photos. 20 Writers

grey War: 20 Photos. 20 Writers, Cuba, noviembre,   -El viernes 4 del actual fue inaugurada la exposición “War: 20 Photos. 20 Writers”, del artista argentino Pablo Bobbio, en la Casa Oswaldo Guayasamin, sita en Obrapí­a No. 111, en Vieja. La inauguración fue precedida por una representación teatral del Grupo Retazos, que dirige Isabel Bustos.

Entre las actividades, en torno al Proyecto War, está la conferencia La función del , el próximo miércoles 16, a las 9 am, en la Fototeca de Cuba, sita en la Plaza Vieja, también en   La Habana Vieja. Además una charla, que tendrá lugar el viernes 18, a las 2 pm, en la Casa Oswaldo Guayasamin, sobre la obra de Pablo Bobbio y un encuentro de poetas, con lecturas de poesí­as por Pablo Armando Fernández, César López, Ileana Mulet, Alex Pusides y Lina de Feria.

Friedrich Nietzsche definí­a al hombre como “animal metafórico”, con ello se referí­a a “ese instinto que impulsa a hacer metáforas, al instinto fundamental del hombre del que no podemos hacer abstracción un solo instante, pues harí­amos abstracción del hombre mismo”. Precisamente, a través de la metáfora es que se expone el significado de la guerra en el Proyecto War, compuesto por más de 60 escritores y poetas de 18 paí­ses, inspirados en montajes fotográficos. Con una muestra itinerante concebida para realizarse en los paí­ses de origen de los participantes. Comenzando en el 2011 por Latinoamérica, desde Argentina hasta Cuba, con la idea de continuar en Europa iniciando su recorrido en Portugal hasta Finlandia, durante los años 2012 y 2013.

Sobre la exposición Pablo Bobbio nos dice: “Estos montajes fotográficos, señalan la condena a toda violencia. Reconociendo que la violencia constituye una útil e importante opción moral, una elección de cada individuo, de su propia voz y de su criterio, por amortiguados o sofocados que estos puedan ser. No son los gobiernos los que hablan en nuestro nombre, pero sí­ son los gobiernos los que alientan a las personas a que se comporten de una manera que es moralmente equivocada”.

Eso lo comprendemos bien en Cuba, donde el uso de la violencia fí­sica, gestual y verbal se incrementa cada dí­a, en las relaciones familiares y sociales. A lo que se le añade el enfrentamiento, organizado y estimulado por el gobierno, como forma de dominación, de unos ciudadanos contra otros, por razones polí­ticas.

Durante décadas, los que residimos en la í­nsula, hemos estado sometidos a restricciones existenciales, fí­sicas y legales. Somos ametrallados y bombardeados por los medios masivos de difusión, en manos de quienes se han perpetuado en el poder, para así­ alienar a la sociedad. Es por eso que hoy somos un paí­s azolado, sumido en la miseria y con casi un veinte por ciento de nuestro pueblo en el exilio.

Bienvenidos estos mensajes, como los del Proyecto War, que contribuyen a despertar al ciudadano. Los necesitamos para inspirar a los jóvenes creadores. Nos ayudan a comprender que los cubanos, desde dentro y fuera, podemos trabajar para alcanzar de nuevo la paz.

Fuente: Cubanet

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: , ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*