Cultura

Historia

Noticias

Turismo

Inicio » arte y cultura, Danza, personalidades, Rss   

Alicia Alonso dice que es "maravilloso" que el American Ballet actúe en Cuba

Resumen

La directora del Ballet Nacional de (BNC), Alicia Alonso, dijo hoy
que es “maravilloso” que el American Ballet Theatre (ABT) y el New York
City Ballet actúen en el próximo Festival de La Habana, que conmemorará
así los 90 años que pronto cumplirá su directora y fundadora.

Texto

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, dijo hoy que es “maravilloso” que el American Ballet Theatre (ABT) y el New York City Ballet actúen en el próximo Festival de La Habana, que conmemorará así los 90 años que pronto cumplirá su directora y fundadora.

“Mis rutas y mis raíces dentro del ballet de Estados Unidos son muy profundas, muy amplias, de muchos años”, indicó en rueda de prensa la ex bailarina y coreógrafa cubana, tras resaltar el acontecimiento que supondrá la visita de las compañías estadounidenses a la isla.

La edición 22 del Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá lugar del 28 de octubre al 7 de noviembre próximos, tendrá como plato fuerte el regreso del ABT a Cuba tras 50 años, y la presencia del New York City Ballet (antiguo Ballet Caravan), donde Alonso inició su carrera como bailarina clásica en Estados Unidos.

Entre 1941 y 1948 Alonso bailó con el American Ballet, en el que debutó en el papel de “Giselle”, considerado la cumbre de sus interpretaciones, y en junio pasado recibió en Nueva York un homenaje de esa compañía por los 90 años que cumplirá en diciembre.

Para complementar el arribo de los bailarines norteamericanos a Cuba será inaugurada en el Karl Marx de La Habana la exposición titulada “Fotos de familia” con imágenes históricas de la relación entre Alicia Alonso y el American Ballet.

El festival también recibirá a otras compañías y bailarines de 17 países, incluidas primeras figuras del Royal Ballet de Londres como Tamara Rojo y Roberta Márquez; el director del Ballet de la Opera de Berlín, Vladimir Malakhov, y el español Antonio Ríos “El Pipa”.

Además, asistirán invitados del Ballet de la Opera de Dresde, el Ballet Estable del Teatro Colón y el English National Ballet.

Alonso indicó que en “ninguna parte del mundo” existe un Festival como el de La Habana, y destacó el papel de las artes para “abrir caminos”.

“Sentimos que con este festival hacemos ese paso. Creo que es nuestro gran aporte a la humanidad, a la paz del mundo, a la vida que queremos vivir todos”, añadió.

Este año, el Festival celebra su medio siglo de historia, con un programa que incluye 12 estrenos del Ballet Nacional de Cuba y galas dedicadas a los centenarios de la bailarina rusa Galina Ulanova y el escritor cubano José Lezama Lima, así como un homenaje al bailarín y ex director artístico del Bolshói, Vladímir Vasiliev.

Fuente: European Press

Imagen

grey Alicia Alonso dice que es "maravilloso" que el American Ballet actúe en Cuba

Si amas a Cuba, prueba subscribirte a nuestro RSS!

Etiquetas: ,

Agregar una respuesta!

Añade tu comentario debajo, o dejanos un trackback desde tu sitio.También puedes subucrbirte subscribe to these comments via RSS.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos los Gravatar activados. Puedes obtenerlo, registrandote en Gravatar.

*